martes, 10 de mayo de 2011

Alerta por brote de bronquiolitis

Con la llegada de los primeros fríos reaparecen también las enfermedades respiratorias en los menores, principalmente de hasta dos años. Es por ello que desde el Ministerio de Salud instaron a los padres a no demorar frente a la aparición de los primeros síntomas. Si los menores de edad sufren agitación al respirar o silbido en el pecho, la consulta al pediatra debe ser inmediata. La bronquiolitis, como parte de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), es la causa del 50 por ciento de las internaciones y la primera causa de muerte reducible en los bebés de entre uno y 12 meses.
La bronquiolitis es la inflamación de los bronquiolos, que se llenan de mucosidad, con lo que al niño le cuesta respirar. Es más grave en los bebés, que al tener vías áreas y conductos de menor tamaño, se bloquean (tapan) más fácil y rápidamente, impidiendo el paso del aire. Comienza inicialmente como catarro con tos, moco y algo de fiebre. A los 2 o 3 días avanza y hay más tos, la criatura respira rápido y con mayor dificultad, con silbidos, constituyendo una situación de alto riesgo de vida. “En Salta y para este año la bronquiolitis se está comportando como siempre. Es decir, estamos esperando para a partir de los próximos días el pico anual de casos”, resaltó el neonatólogo Mario del Barco, del Hospital Materno Infantil.  Los facultativos insistieron en la importancia de aumentar la prevención para bajar su impacto, siendo lo básico reforzar la alerta en los hogares con bebitos.

Brotes epidémicos 

Vale recordar que desde el último trimestre de 2007 se empezó a vigilar de cerca la bronquiolitis.
El seguimiento estadístico indica que anualmente Salta registra tres brotes epidémicos: en términos generales son dos durante otoño y el tercero entre comienzos de invierno y primeros días de julio.
En tanto que para lo que va de este otoño ya se presentaron dos brotes (uno a fines de marzo y el otro a mediados de mayo), que luego  empezarán a subir de manera más pronunciada. La estadística muestra que en el hospital Materno Infantil se llevan atendidos casi 1.500 casos en lo que va del otoño, y que la mayor incidencia, con 172 casos, se dio en la primera semana de este mes.
Se recuerda que el virus sincicial está en las secreciones, es de contacto y se transmite por las manos. Lo expulsan enfermos y portadores sanos (al toser, estornudar, hablar), pudiendo permanecer 24 horas en superficies lisas (mesa, manijas, respaldos de sillas, barandas, pasamanos, picaportes). En la ropa sobrevive 2 a 3 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario