Por: Dr. Danza Rubén Darío - Médico oftalmólogo, especialista universitario -
MP 4801
La visión es el sentido más relacionado con la comunicación y las relaciones sociales. Cualquier alteración en la vista puede afectar la capacidad de aprendizaje. La salud visual debe cuidarse desde el nacimiento para evitar consecuencias negativas que pueden arrastrarse toda la vida.
Alrededor de 2 a 3 escolares de cada 10 sufre de alteraciones visuales que pueden influir o conducir a problemas en el aprendizaje. A su vez los problemas en la binocularidad, como la ambliopía y los estrabismos, pueden dar lugar a la fatiga visual que influye directamente en la lectura y el aprendizaje.
La lectura es un proceso de aprendizaje que se inicia en la edad preescolar y continúa más allá de la etapa académica del ser humano. Durante dicho proceso, el niño utiliza el sistema visual para enviar al cerebro toda la información de lo que lee para su análisis e interpretación. Por dicho motivo es muy importante controlar que los escolares vean bien.
Por lo Tanto es muy importante, que los niños sean examinados al inicio de cada año lectivo.
A manera de ejemplo en España, se le adjudica a las anomalías visuales el 30% de los fracasos escolares.
Las anomalías visuales que se pueden detectar en edades tempranas son la miopía, hipermetropía y el astigmatismo.
Cualquiera de estas anomalías visuales provocarían una disfunción visual que repercutirá en la lectura originando de esta forma fatiga visual, malestar, cansancio, y dificultad en el aprendizaje.
Algunos de los síntomas que pueden presentar los niños con anomalías visuales pueden ser: errores al copiar del pizarrón, dolor de cabeza, ojos llorosos, aumento del parpadeo, aumento de la sensibilidad a la luz, acercarse mucho al cuaderno u objetos, cerrar un ojo para ver mejor, o no calcular bien las distancias, etc.
Por lo tanto, hay que tener presente que de un problema visual, se puede derivar en alteraciones del aprendizaje. Motivo por el cual, es muy importante la detección precoz del problema visual y su correspondiente tratamiento que le indicará su médico oculista.