La pérdida de piezas dentales acarrea una de las patologías estéticas que más preocupa a las personas. Esto envejece prematuramente el rostro, provoca una pérdida de volumen en la boca y causa disfunciones al masticar, hablar, sonreír y besar. Tanto la gingivitis como la periodontitis, las principales afecciones que provocan la pérdida dental en el adulto, tienen cura y permiten conservar la dentadura toda la vida.
El odontólogo salteño Samuel García, especialista en implantología explicó, en una charla con la Revista D Salud, las ventajas de los implantes dentales cuando la pérdida de una pieza dentaria es inevitable. Sobretodo el profesional resaltó el interés que nota en los pacientes por recuperar la estética en la sonrisa. “En estos tiempos hubo un cambio en la mentalidad de las personas. Muchos acuden al consultorio dispuestos a mejorar o mantener su estética bucal. También depende mucho del estracto social, pero en general hay un interés notorio en consultas por implantes”, expresó García, que a la vez aseguró que las “urgencias” siguen siendo el motivo principal de la visita al odontólogo. “A pesar que aún sigue predominando la urgencia por un dolor de muela como motivo de la consulta se nota un cambio porque antes era sólo acudir al dentista por una extracción o un arreglo, ahora la gente quiere que se le mejore la sonrisa o que no se le note la falta de piezas dentarias”, agregó.
“La mayor demanda es de parte de las mujeres. Ellas son las que más cuidan su salud bucal. En muchos casos se busca una solución rápida y que esté al alcance del bolsillo pero lo mejor que uno le puede sugerir al paciente es el implante dental, que es el tratamiento más adecuado en cuanto a la rehabilitación. La contra son los costos”, añadió. ”Al hablar de rehabilitación oral no nos referimos sólamente a recuperar una pieza dental, estamos hablando de arreglar todo un sistema estomatognático, que comprende los músculos, vasos, nervios articulaciones, etc. A la hora de elegir el tipo de restauración para reponer piezas faltantes cualquier tipo de tratamiento que no sea el implantológico será provisorio. O sea que tendrá una duración de cinco a diez años aproximadamente. Estamos hablando de protesis removibles ya sean de cromo, de acrílico o flexible”, explicó el profesional, que destacó que “no hay nada mejor que cuidar el diente natural de uno”.
“El principal problema de la prótesis fijas es que se trabaja sobre el diente natural. La raíz natural puede sufrir caries y tambien fracturas. En cambio el implante no sufre caries ni tampoco fracturas. En ocasiones puede haber fractura en la porcelana, pero no en el implante porque es un tornillo de titanio. El implante tiene una tasa de supervivencia del 97 por ciento en quince años”, afirmó García.
El tema costos
“Cuando hablamos de costos, el profesional que realiza el implante pone el precio. Si bien el Colegio de Odontólogos ha confeccionado una guía de aranceles orientativos para que los precios sean uniformes, esto varía según los materiales que se utilice. Por ejemplo un perno y corona de porcelana puede oscilar entre $800 a $1500. Las prótesis removibles en acrílicos van de los $500 a 1.000, de cromo de $1.200 a 2.000. En el caso de los implantes estos pueden ser nacionales o importados, según la exigencia del paciente por lo tanto el precio también cambia pueden ir de los $2.500 a los 4.000, aproximadamente. Hay que remarcar que los implantes no tiene cobertura del IPS, aunque hay otras obras sociales muy selectas que si lo hacen”, aseguró.
En el final de la charla, el odontólogo García explicó además como una alternativa interesante, que en los cursos de implantología que el mismo dicta junto al Dr Oviedo se realizan trabajos a mitad de precio, realizados por odontólogos que recién se están inciando en la especialidad. La idea es que la rehabilitación oral esté al alcance de todos. Para mayor información los interesados deberán comunicarse al teléfono 4-215185 o bien dirigirse al consultorio de Alavarado 216.
No hay comentarios:
Publicar un comentario