Desde la Coordinación de Epidemiología de la Provincia, se confirmaron en Salta seis nuevos casos de gripe A H1N1, con lo que suman 8 los pacientes afectados con el virus influenza. Los nuevos casos se tratan de seis adultos, cuatro de la ciudad de Salta, uno de Joaquín V. Gonzalez y uno de Cafayate; de los cuales un paciente está internado en el sector privado (de capital) y el resto es tratado en forma ambulatoria, evolucionando todos favorablemente.
Estos casos se suman a los dos primeros confirmados el pasado 1 de septiembre. Se trataba de un paciente de la localidad de San Carlos y otro de la ciudad de Salta, sumando un total de 8 casos confirmados de gripe A H1N1. Las muestras fueron estudiadas por el Instituto de Virus Respiratorio del Hospital Señor del Milagro, y confirmadas en el Instituto de Investigaciones para la Industria Química de la UNSA (INIQUI). Cabe recordar la importancia de ser precavidos si se presenta cualquier sintomatología propia de cualquier gripe, ya que las características son las mismas, principalmente en lo que respecta a la fiebre y la cefalea. En este marco se recomienda que ante cualquier indicio de que se haya contraído la enfermedad (gripe), hacer reposo y ponerse de inmediato en contacto con el médico.
La consulta inmediata
Es importante la consulta médica inmediata, en tiempo y en forma y especialmente la recomendación a las personas con síntomas que se autoaislen y consulten al médico, y en caso de contraer la enfermedad, quedarse en casa 7 días, hasta que el paciente se recupere y supere el período de contagio.
El alcohol en gel, la utilización de barbijos y todas las precauciones que se vienen recomendando con especial énfasis desde la pandemia del 2009 por H1N1 son las que hay que tener en cuenta ahora y para cualquier tipo de influenza. El mayor riesgo de complicaciones lo tienen los más pequeños y las personas de avanzada edad, al igual que las embarazadas y puérperas, las personas obesas o con enfermedades respiratorias crónicas que no hayan recibido vacuna antigripal este año.
Medidas preventivas
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se transmite de persona a persona y se puede prevenir evitando el contacto con personas engripadas, aglomeraciones y lugares cerrados.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con geles de alcohol al 60%. Conservar las uñas cortas.
-Taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo. No utilizar la mano.
-Si está engripado evite dar la mano besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que estés sano.
-Ventile y permite la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, oficinas).
Ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza y o muscular, decaimiento, tos intensa y persistente no tome medicamentos por cuenta propia. Concurra al servicio de salud más próximo y siga las instrucciones que le indiquen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario