miércoles, 21 de diciembre de 2011

En sólo cinco años, un pólipo puede transformarse en un tumor maligno


Los tumores colorrectales constituyen la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina, detrás del cáncer de pulmón. Y más aun: esta enfermedad se cobra la vida de unas 6.500 personas por año, lo que representa unas 18 muertes diarias. Este tipo de tumor comienza con un pólipo, que es una formación anormal de células epiteliales que revisten el colon y el recto. Los pólipos son muchas veces benignos, pero muchos de ellos tienen la potencialidad de volverse cancerosos. Hasta dos tercios de los pólipos colorrectales son premalignos y se asocian con riesgo de cáncer.
Durante una visita a nuestro país, John Marshall​, oncólogo estadounidense especialista en tumores colorrectales, explicó que un pólipo puede tardar entre cinco y 10 años en convertirse en cáncer. “Es una etapa amplia para estudiar y prevenir el tumor”, dijo Marshall.
El problema es que como los primeros síntomas de este cáncer suelen ser ambiguos y pueden confundirse con otras enfermedades (como el síndrome de intestino irritable, la enfermedad de Crohn o úlceras pépticas), muchos pacientes son diagnosticados en una etapa tardía, cuando el tumor ya ha hecho metástasis.
En ese punto, la enfermedad es más difícil de tratar y el pronóstico para el paciente es significativamente peor. Por lo tanto, tomar conciencia y realizarse chequeos es vital.
El especialista indicó que hay dos métodos para saber si hay pólipos en el intestino y poder prevenir un cáncer. Una de ellas, la más barata, es la muestra de sangre en materia fecal; la otra, más costosa y molesta para el paciente, es la colonoscopía que es claramente más precisa, pero que, debido al costo que significa si se trata de implementarlo como política de salud pública, al menos se debería optar por la primera.
Cuando finalmente el pólipo se ha transformado en cáncer y se requiere tratamiento, lo primero que se hace es una cirugía para extirparlo. Luego, si es necesario (en general cuando se trata de un tumor avanzado que ha hecho metástasis), se aplicará quimioterapia.   
  Respecto a esta enfermedad, el Instituto Provincial de Salta realizó una Campaña  destinada a afiliadas y afiliados de 50 años(hasta 75 inclusive), que en los últimos 5 años no se hayan realizado una videocolonoscopía tengan o no sintomatología. La misma se llevó a cabo desde el 14 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario