La vacunación a las mujeres embarazadas contra la tos convulsa posibilita el pasaje de anticuerpos fabricados por la madre al hijo dentro del útero, lo que lo protege durante los primeros meses de vida contra esa enfermedad respiratoria infecciosa que le puede causar la muerte.
Así coincidieron distintos especialistas al aludir a la decisión del Ministerio de Salud de incorporar este mes al calendario de inmunizaciones la vacuna contra la tos convulsa, para las embarazadas a partir de la semana 20 como medida de prevención.
Liliana Vázquez, médica infectóloga integrante de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), explicó que si bien la bacteria Bordetella pertussis que causa la tos convulsa "afecta a todos los grupos de edad, los menores de un año y especialmente los menores de tres meses constituyen el grupo de mayor riesgo".
Vázquez indicó que "las complicaciones más importantes son la neumonía, las neurológicas (convulsiones y encefalopatía por falta de oxigenación adecuada del cerebro) y las condiciones asociadas a los efectos que la fuerza de la tos".
Añadió que esas complicaciones "pueden ocasionar neumotórax, sangrado por la nariz, hematoma intracraneal, hernia y prolapso rectal", Insistió en que "la tos convulsa es más grave en los primeros meses de vida, particularmente en niños prematuros, no vacunados o que no hayan terminado de recibir las tres primeras dosis, que se dan a los dos, cuatro y seis meses de vida".
Pero destacó que "la vacunación a mujeres embarazadas plantea proteger el binomio madre-hijo y el pasaje de anticuerpos fabricados por la madre dentro del útero materno".
Vázquez aclaró que "si bien esos anticuerpos no son duraderos, le permiten protegerse contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida al bebé, hasta que fabrique sus propios anticuerpos a través de la vacunación".
En tanto, agregó que "las mujeres que no la hayan recibido durante el embarazo, deben aplicarse una dosis antes del egreso de la maternidad".
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron que desde 2004 en el mundo hay una reemergencia de la tos convulsa y la falta de refuerzo de vacuna, es responsable de que los adolescentes y adultos jóvenes sean la principal fuente de contagio para los niños pequeños.
Frente a la situación epidemiológica de brote de coqueluche o tos convulsa que repercute en un aumento de la mortalidad en niños pequeños (específicamente en menores de cuatro meses), el Ministerio de Salud junto a un grupo de expertos decidió la incorporación desde de un refuerzo de vacuna contra la coqueluche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario