domingo, 30 de junio de 2013

Se complementa con otros tratamientos y estará disponible en julio

Aprueban una vacuna argentina para tratar el cáncer de pulmón


La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado, que fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), estará disponible a partir de julio para los pacientes, a través de las obras sociales, las prepagas o la cobertura pública.
Se trata de una herramienta que no es preventiva y que viene a complementar las terapias convencionales (quimioterapia o radioterapia) para tratar uno de los cánceres más bravos (con 9.000 defunciones por año en la Argentina).
Tras 18 años de trabajo, un consorcio de investigadores argentinos y cubanos logró una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. No cura la enfermedad, sino que mejora la sobrevida de los pacientes con la enfermedad en estado avanzado. El cáncer de pulmón es el que causa más muertes en el mundo y el 70 por ciento son de células no pequeñas, para el que está indicado este tratamiento. Desde hace alrededor de 10 años que no se presentaba una nueva opción terapéutica, la cual sólo reduce a la quimioterapia y la radioterapia.
“La nueva vacuna está indicada para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadios avanzados que recibieron quimio o radioterapia”, explicó Luis Fein, del Instituto de Oncología de Rosario.
El tratamiento triplicó la sobrevida de los pacientes. En un ensayo a doble ciego (ni el médico ni el paciente sabían qué se les estaba administrando), el 24 por ciento de los pacientes que recibieron el fármaco vivieron dos años después de su aplicación. Con los tratamientos actuales este porcentaje es 8%. 
Racotumomab fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Será cubierta por obras sociales y prepagas para las indicaciones aprobadas por este organismo. Cada tratamiento saldrá más de 20 mil dólares. Se administra con una inyección intradérmica. Las primeras cinco dosis se aplican cada 14 días. Luego se da un refuerzo cada 28 días.
La aplicación es ambulatoria, sin necesidad de internación y los efectos secundarios se limitan a una reacción de leve a moderada en el lugar de la inyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario