¿Los vientos fríos pueden afectar la salud auditiva del niño? ¿Por qué?
– Los vientos fríos y las bajas temperaturas, frecuentes en los meses de otoño y más precisamente en invierno, pueden afectar la salud auditiva. Esto ocurre porque durante esta época del año existe una mayor predisposición a las afectaciones de las vías respiratorias superiores como por ejemplo rinitis, adenoiditis o faringitis. La inflamaciones de estos sectores de las vías respiratoria afectan el normal funcionamiento de un conducto denominado “trompa de Eustaquio”. Este conducto comunica al oído medio con la rinofaringe. Una vez afectado este conducto, se inflama el oído medio, lo que genera una hipoacusia leve, la cual en la mayoría de los casos mejora con tratamiento médico. La inflamación del oído medio y de las vías aéreas superiores también favorece la aparición de infecciones en el oído medio, ya sea de tipo viral o bacteriana, lo que genera hipoacusia, dolor, fiebre y mal estado general.
–¿Usar demasiado los reproductores individuales de música puede afectar la salud auditiva? ¿Por qué?
–La utilización de reproductores de música individuales con auriculares afectan la salud auditiva siempre y cuando no se tomen los recaudos correspondientes. Una exposición prolongada a cualquier sonido que supere los 80 o 90 decibeles genera una afectación irreversible en el oído interno. Existe además una predisposición o susceptibilidad individual a los daños del oído que puede generar los sonidos intensos. Se recomienda no utilizar los auriculares a una intensidad que supere el 50% o 60% del volumen total del dispositivo y no más de dos horas por día. Una forma de medir si el dispositivo está bien de volumen es escuchar los sonidos del medio, además de la música. Cuando se puede escuchar la música de alguien que esta con auriculares, sabemos que ese sonido está a más de 100 decibeles. Además, el uso de auriculares con excesivo volumen hace que la persona quede completamente aislada y no esté alerta ante el peligro, como por ejemplo al cruzar una calle, lo que hace que ponga en riesgo su vida.
–¿Cómo deben higienizarse las orejas los niños?
– Sólo se debe higienizar luego del baño la parte de la oreja o pabellón auricular con la toalla. No se debe introducir ningún elemento a través del conducto auditivo externo. El uso de hisopos está contraindicado en niños, ya que su tamaño es excesivo para el oído y pueden generar un daño severo.
–¿Por qué es peligroso que los niños se rasquen las orejas con el dedo o con elementos extraños?
–La lesión de la piel del conducto auditivo puede favorecer la aparición de infecciones localizadas, además de una lesión de la membrana timpánica que genera dolor intenso e hipoacusia.
Según la lesión que se produzca, la hipoacusia puede ser desde leve hasta severa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario