Hasta el momentos son tres los casos de hantavirus que fueron confirmados en la provincia, en tanto otros tres sospechosos fueron descartados, de acuerdo a la información brindada por los responsables del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia.
Los tres pacientes positivos son varones, se infectaron en la zona de Orán y fueron asistidos en el hospital “San Vicente de Paul” de esa ciudad. Son vecinos de Pichanal, Río Blanco y Orán y el contagio -de acuerdo a lo que se pudo establecer- está vinculado con tareas rurales y recreativas. Sobre la evolución de los pacientes se informó que uno continúa en estado crítico, internado en terapia intensiva; otro evoluciona bien y pasó a una sala de clínica médica, mientras que el tercero fue dado de alta.
Parecido a la gripe
El hantavirus es una infección que comienza con síntomas parecidos a los de la gripe: fiebre, decaimiento y dolor de cuerpo. Luego de 3 ó 4 días el cuadro se complica con la dificultad para respirar y el riesgo, en este caso, es mortal. La enfermedad se adquiere por aspirar los gérmenes que hay en los restos de heces secas de ratas, también en el polvillo que queda en el ambiente donde orinan o dejan partículas de saliva. La prevención básica es mantenerse alejados de los lugares donde pueden haber roedores y no dar lugar a que se acerquen a las personas. Esto es mantener aseados los espacios, cuidando que no queden restos de comidas, agua, basura ni elementos que puedan atraerlos. En ambientes rurales hay que conservar la comida en recipientes de plástico o metal, con tapas herméticas. Los desechos también hay que mantenerlos tapados hasta su disposición final y preocuparse que sobre el suelo no quede residuo alguno de alimentos. Tampoco es aconsejable dejar la vajilla sin lavar durante la noche.Incluso en lugares con animales domésticos no debe quedar comida ni agua destapadas durante la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario