El Coordinador de Epidemiología Alberto Gentile, informó que en Salta existen 9.884 viviendas que se encuentran bajo vigilancia. La vigilancia se realiza a través de los Agente Sanitarios, que en cada una de las rondas, efectúa una evaluación de la vivienda, y revisa la casa en busca de vinchucas (evaluación entomológica).
Del total las viviendas controladas en el 2010, se detectaron 171 casas positivas, y fue necesario tratar 803 viviendas con insecticidas convencionales. Las restantes, fueron tratadas a través del control biológico (con el hongo bauveria bassiana).
A la fecha no se han registrado, dentro del territorio provincial, casos de Chagas-Mazza que hayan sido transmitidos por vinchucas. Se tomaron muestras a 1126 niños de madres chagasicas de los cuales 51 resultaron con la infección contagiada por vía materna. En base al relevamiento 2010, 153 niños de entre 0 y 14 años de edad recibieron tratamiento todo el año, y 143 adultos fueron tratados específicamente contra la enfermedad. Los análisis y el tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud.
Lo que hay que saber
¿Que es el Chagas?
Es una enfermedad producida por un parasito (Trypanosoma Cruzi) que penetra en el cuerpo y circula en la sangre, infectando. Una vez adentro se multiplica y con los años puede enferma, generalmente, del corazón y en algunos casos puede provocar la muerte.
¿Quiénes se enferman?
Las personas, los animales de sangre caliente como perros, gatos, ratas, ovejas. Etc.
¿Quien la transmite?
Un insecto llamado Vinchuca, que solo se alimenta de sangre.
¿Donde vive la Vinchuca?
La encontramos dentro de las viviendas (en grietas de las paredes, techos de paja, detrás de los muebles y cuadros, baúles, cajas de ropa, debajo del colchón, etc.). También, se la puede encontrar en los alrededores de la casa (corrales, gallineros, depósitos).
¿Cómo se trasmite la enfermedad?
A través, de la vinchuca que generalmente, durante la noche, pica y chupa la sangre de la persona o animal. Luego defeca sobre la piel depositando los parásitos y la persona o animal al rascarse se lastima y posibilita que los parásitos entren en la sangre.
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre, cansancio, vómitos. Si la picadura se produce cerca de un ojo, suele aparecer hinchazón como si fuera un ojo en compota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario