El Ministerio de Salud Pública de Salta recordó a la comunidad que se encuentran disponibles distintos métodos anticonceptivos en los centros de salud y hospitales de la provincia, en el marco de las acciones destinadas a promover los derechos sexuales y reproductivos.
Fuentes del organismo provincial recordaron además que se encuentra a disposición de todas las personas interesadas el servicio 0800 222 3444 de salud sexual y reproductiva. Los métodos anticonceptivos disponibles en la provincia son las inyecciones que se colocan una vez al mes o una dosis cada tres meses; y los preservativos, que además son los únicos que además de evitar el embarazo, protegen del VIHSIDA y de otras infecciones de transmisión sexual.
Se suman las pastillas, que deben tomarse todos los días para evitar el embarazo; las pastillas para la lactancia, que utilizan las madres que acaban de dar a luz; y el DIU (dispositivo intrauterino), que dura entre 5 y 10 años, aunque con controles frecuentes para garantizar la efectividad. Además, están disponibles la anticoncepción de emergencia, y la vasectomía y ligadura de trompas, que son los métodos anticonceptivos permanentes que actualmente existen tanto para el hombre como para la mujer.
El 0800 Salud sexual
En tanto, desde la cartera sanitaria salteña indicaron que el 0800 222 3444 es una línea gratuita y confidencial al que pueden llamar las personas para solicitar información o despejar cualquier inquietud sobre, por ejemplo, el marco legal de la salud sexual y reproductiva o los métodos anticonceptivos.
Otras consultas que se pueden realizar a esta línea telefónica son las obligaciones del sistema público de salud, las obras sociales nacionales, provinciales y prepagas, la violencia sexual, el aborto no punible, el cáncer de útero y de mama, entre otros. Este 0800, cuya central telefónica funciona desde Capital Federal, fue lanzado en mayo del año pasado al conmemorarse el Día Internacional por la Salud de las Mujeres y es atendido por profesionales que se encargan de brindar información y responder las consultas. Atienden un total de 20 consultores –en su mayoría estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Psicología y Medicina, algunos con experiencia en tareas comunitarias–, capacitados para informar, derivar y enfrentar situaciones emocionales críticas. Temas como el uso de métodos anticonceptivos y el acceso a ellos, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica, las consejerías en salud sexual disponibles, inquietudes sobre disfunciones sexuales y todo tipo de interrogantes vinculados a la salud sexual y a la salud reproductiva de hombres, mujeres, adolescentes y adultos, son respondidos a la brevedad.
La atención es personalizada y derivada en forma oportuna a los centros de salud y hospitales locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario