Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 2% de la población mundial sufre hepatitis, caracterizadas por una inflamación en el hígado. Aunque Argentina carece de estadísticas oficiales, se calcula que unas 800 mil personas las padece a causa de agentes virales, de entre los cuales, los más frecuentes en el país son el A, el B y el C.
La hepatitis A se cursa de manera aguda, es decir, con síntomas precisos como cansancio intenso, ictericia (ponerse amarillo) y coluria (orinar oscuro). Pero los virus B y C pueden mantenerse asintomáticos por 20 o 30 años y cuando aparecen las manifestaciones típicas suele ser demasiado tarde.
La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se transmiten a través de líquidos corporales infectados, como la sangre, por contacto sexual, de madre a hijo durante el parto, o a través de material médico contaminado, siendo las dos primeras las responsables del desarrollo de enfermedades más graves como cirrosis hepática y cáncer.
Hacerse el test para la C
Un simple análisis de sangre puede representar la diferencia entre sufrir las peores consecuencias de la Hepatitis C o curarse. Ocurre que esta infección puede desarrollarse sin síntoma alguno durante años, hasta producir complicaciones tales como cirrosis o cáncer de hígado.
Por tal motivo, el 28 de julio pasado al celebrarse el Día Mundial contra la Hepatitis, ICALMA -Fundación de Cuidados Integrales- impulsó una campaña que recomienda realizar dicho test al menos una vez en la vida.
En Salta
En tanto, en nuestra ciudad se llevó a cabo una campaña de difusión y concientización sobre las hepatitis virales. Profesionales del Hospital Arturo Oñativia instalaron un vacunatorio en la Plazoleta IV Siglos, ubicada en el centro salteño, y destacaron que la vacuna, que previene la infección de la Hepatitis B, está disponible todo el año y es totalmente gratuita. Pueden colocársela las personas mayores de 20 de años, sin límite de edad, en todos los centros de salud y hospitales de la provincia y sin prescripción médica. Para completar la inmunización, que incluye tres dosis, se colocará la segunda dosis al mes siguiente de vacunado el paciente y una última a los seis meses posteriores.
Por otra parte, el hepatólogo Sebastián Figueroa, manifestó que “las hepatitis son provocadas por un virus, las más frecuentes son hepatitis A, B y C. La hepatitis A es la más conocida por darse mayormente en la edad escolar pero que no reviste la gravedad de las otras con el tratamiento adecuado”.
Además el profesional recalcó que “las hepatitis B y C no producen síntomas en muchos casos y pasan inadvertidas; el paciente infectado puede tener el virus durante años en el organismo y no saberlo, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Actualmente existen tratamientos efectivos pero si se detecta en el período asintomático la enfermedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario