lunes, 26 de enero de 2015

Cómo actuar ante la picadura de un alacrán

Hay preocupación por la aparición de alacranes en nuestra ciudad. En las últimas semanas, numerosos vecinos advirtieron a los medios sobre la presencia de estos arácnidos en sus viviendas. El dato fue ratificado por la jefa del Servicio de Toxicología del hospital Materno Infantil, Adriana Flores Blasco, quién explicó que desde que comenzó aumentar la temperatura, se registra una mayor cantidad de casos de picaduras de alacranes a niños. La profesional señaló que en el nosocomio se atiende entre 3 y 4 pacientes por semana por esta situación.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, advirtieron que la mejor medida que se puede tomar para combatir a estos arácnidos es mantener la limpieza de las casas. Aunque remarcaron que la fumigación no siempre es efectiva, ya que estos arácnidos tienen hábitos subterráneos y pueden huir del veneno, y hasta suelen crear anticuerpos en contra de los tóxicos. Otra recomendación es erradicar a las cucarachas, que son el principal alimento de estos arácnidos.
En Salta capital, de acuerdo a lo que dijo Flores Blasco, la mayor cantidad de picaduras de alacranes se registra en la zona este de la ciudad, en los barrios colindantes a las laderas de los cerros. "De todas maneras, se observaron casos en otras zonas, como en el centro o el sur de la ciudad", aclaró la especialista.
En lo que va del año suman 44 los niños atendidos por ataques de alacranes en el Materno Infantil.
Por otro lado, la cartera sanitaria  recuerda a la comunidad las medidas para prevenir las picaduras y proliferación de alacranes y escorpiones, especialmente en niños, ya que el veneno del alacrán es una neurotoxina que actúa sobre el sistema nervioso, por lo que su picadura se convierte en  una emergencia médica.
Es frecuente encontrarlo en maderas, escombros, tejas, ladrillos, se refugian en grietas de las paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimientos de maderas, bajo los muebles o entre la ropa y los zapatos.
Los principales síntomas por picadura de alacrán son dolor (sensación de quemadura), enrojecimiento localizado y sensación de adormecimiento o anestesia. Los síntomas generales son piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados, a veces somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y aún diarrea. Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y ocurren en noches de mucho calor o en días con amenaza de tormenta.

En caso de ser picado:
* Aplicar frío local (en el lugar de la picadura); de esta manera se retarda la absorción del veneno.
*  No administrar ninguna crema ni ungüento.
* Consultar inmediatamente al Centro de Salud, puesto sanitario u hospital más próximo.
*
Es conveniente capturar el alacrán  ya sea vivo o muerto. En caso de matarlo trate de no destrozarlo, para que pueda ser identificado.

Qué alimentos tenemos que elegir para poder controlar el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa indispensable para la vida. Forma parte de las membranas de las células y es imprescindible para nuestro organismo: produce hormonas sexuales y sales biliares (indispensables para la digestión).
Puede procederde distintas fuentes: del interior del cuerpo -es formado por el hígado-; y del exterior, a través de algunos alimentos, en especial los de origen animal (carne, productos lácteos enteros, huevos, mantecas ,embutidos, fiambres, mariscos). Entre un 10 y un 20% del colesterol proviene de la dieta.

Tipos de colesterol
LDL o colesterol “malo”: transporta la mayor parte de colesterol desde el hígado a todas las células del organismo. Su exceso es peligroso porque produce arteriosclerosis, causa principal de la enfemedad coronaria. HDL o colesterol “bueno”: recoge el colesterol sobrante y lo lleva al hígado para que sea almacenado o expulsado fuera del organismo a través de la bilis. Limpia las arterias de colesterol, por eso se lo llama colesterol bueno. Tener valores altos del colesterol HDL reduce el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

Alimentación que cura
Hay muchos alimentos que te pueden ayudar a controlar tu colesterol. Aquí, algunos de ellos:
Nueces: Al igual que el resto de frutos secos, contienen niveles altos de proteínas y antioxidantes como los polifenoles, sustancias químicas que protegen de los efectos perjudiciales de los radicales libres, retrasan el envejecimiento prematuro y previenen enfermedades degenerativas. También tienen fitoesteroles y acidos omega 3 que reducen el colesterol.

Legumbres: Son básicas en la dieta mediterránea, aportan carbohidratos complejos, fibra alimentaria, minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes. Reducen la concentración de colesterol en sangre y protegen la salud del corazón.

Fibra: Una dieta rica en fibra disminuye la absorción de grasas. Los alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, proporcionan carbohidratos de bajo índice glucémico y ayudan a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Además de reducir las concentraciones de colesterol total en sangre, disminuyen el colesterol LDL (malo), aumentan el efecto saciante y facilitan el control de peso corporal.

Omega 3: Se encuentra en los pescados azules como sardinas, anchoas, atún bonito y  salmón. Estos alimentos son fuente de proteínas, bajos en grasas saturadas y altos en ácidos grasos omega 3, que protege la salud cardiovascular. Además, el pescado aporta aminoácidos esenciales, vitaminas hidrosolubles y minerales.

Frutas y verduras: Son alimentos poco calóricos y por encima de todo, las frutas y verduras constituyen una fuente rica en fibra.
Aceites: El aceite de oliva y el de canola son ricos en ácido graso monoinsaturado, que no solo reduce el colesterol LDL sino que aumenta el colesterol HDL o "bueno". Además tiene un alto nivel de vitaminas liposolubles, especialmente la vitamina E (tocoferol) y contiene antioxidantes. Lo mismo sucede con los aceites de chía, girasol y soja.

Avena: La avena es uno de los cereales que tiene la capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino. Se puede incluir en un plan alimentario como salvado de avena.

Tres nuevas vacunas obligatorias en 2015

Tres nuevas vacunas se incorporarán al calendario argentino en 2015: la del rotavirus, que causa diarrea en bebés y niños menores de cinco años, la de la varicela y la del meningococo, que provoca meningitis. Hasta ahora los padres deben gastar en farmacia $ 6.000 por cada chico entre las tres dosis; desde el año que viene serán gratuitas (y obligatorias). Las tres vacunas significan una inversión de 100 millones de dólares por año, anunció la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei), Carla Vizzotti.
Hasta ahora el esquema preventivo argentino contenía 16 vacunas y con las tres que se incorporarán llegará a 19. Esto significa que la Argentina tendrá uno de los calendarios más ambiciosos del mundo, destacaron Vizzotti y el ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin.
“Desde 2003 se incorporaron 13 nuevas vacunas, lo que implica un aumento de 200% de inversión destinado a vacunas”, agregaron.
Según explicó Vizzotti, la vacuna del rotavirus comenzó a aplicarse los primeros días de enero. “El rotavirus es la principal causa de diarrea en los menores de cinco años y tiene mayor impacto entre los menores de un año. Esta enfermedad causa 500.000 consultas y alrededor de 20.000 internaciones al año. Deja un promedio de 30 fallecidos en el país”, remarcó. Podrá ser aplicada en niños que cumplan dos meses a partir del 1 de enero y la segunda dosis será a los cuatro meses. El resultado será muy rápido porque la diarrea es una enfermedad muy aguda, con lo cual la vacuna va a reducir la circulación del virus y a beneficiar a los menores de cinco años, destacó.

Varicela y meningitis
La varicela es motivo de 450.000 consultas al año en el país, 1.000 internaciones y causa alrededor de 30 muertes anuales antes de los 15 meses de edad. Provoca fiebre y erupciones en la piel. Los niños que hayan cumplido 15 meses a partir del 1 de enero deberán vacunarse.
Durante el segundo semestre del año estará disponible la vacuna contra el meningococo, una bacteria que causa meningitis y sepsis; es menos frecuente que las otras, pero muy grave y genera secuelas, que pueden derivar en amputaciones, trastornos neurológicos y auditivos en los niños que no fallecen. La enfermedad está focalizada en menores de un año y cinco años.
El Estado distribuirá las vacunas en 8.600 centros de salud “lo que es un signo de equidad e inclusión muy grande”, dijo Vizzotti.
Por último, la funcionaria destacó que la vacunación en la Argentina es una política de Estado, que tiene un presupuesto destinado del tesoro nacional (no recibe subsidios de ningún organismo internacional). Y remarcó que el programa provocará una disminución de la circulación de los virus y las bacterias lo que beneficiará también a la población que no le corresponde la vacuna por su edad o que tienen alguna contraindicación por eso es un bien social.

Comenzó en Salta la campaña de vacunación contra el Rotavirus


El Ministerio de Salud de Salta inició desde el 5 de enero la campaña de vacunación contra el Rotavirus en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia y el país.
Deberán ser vacunados los niños nacidos desde el 1 de noviembre de 2014, ya que la primera dosis se aplicará a los bebés que tengan dos meses de vida. Posteriormente cuando cumplan los 4 meses de vida, recibirán una segunda dosis.
La vacuna contra el Rotavirus se proporciona de manera oral, destacándose que la incorporación de esta dosis, posicionará a Argentina entre los países con uno de los calendarios de inmunizaciones más completos del mundo. (ver página 3).
El lanzamiento oficial de la campaña de vacunación se llevó a cabo en el centro de salud Néstor Kirchner, de barrio Congreso, en Cerrillos, con la presencia de autoridades de salud y municipales.

¿Que es el Rotavirus?
El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en lactantes y menores de 5 años, y en la Argentina un niño muere cada tres días debido a esta enfermedad. En tanto, se estima que cerca de 20 mil pequeños son hospitalizados cada año a raíz de esta dolencia. Actualmente existe una vacuna contra el rotavirus, una herramienta de prevención muy importante, ya que ofrece una protección del 100 por ciento de los episodios más graves de diarrea infantil. Como no existe antídoto, la única solución es el tratamiento rápido, consistente en una administración veloz y eficaz de una terapia de rehidratación oral. Este método ayuda a combatir los efectos del mal, pero tampoco revierte completamente la enfermedad.

El contagio
La dolencia se contagia, básicamente, por vía fecal u oral: partículas mínimas bastan para causar la infección ya que se adapta muy bien al medio ambiente y puede sobrevivir durante varios horas en las manos y durante días en superficies sólidas. “El virus se transmite por alimentos mal lavados o el agua contaminada. También el contagio se produce al tener contacto con superficies en las que perdura el virus. Tiende a afectar a sectores bajos de la población”, explicó el infectólogo Mario Lozano, investigador del CONICET.
Este virus produce una infección intestinal que ocasiona diarrea severa en los niños. Los primeros síntomas son vómitos fuertes y deposiciones a repetición, hasta 20 por día, con fiebre y dolores abdominales. El principal peligro para el enfermo es la deshidratación, que en el lactante aumenta la morbi-mortalidad.
 Para prevenir el contagio se deben tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que, entre otros elementos, incluyan todos los utensilios y también los alimentos. Los especialistas recomiendan que los pacientes que no reciben tratamiento de hidratación oral, porque no la toleran -por vómitos ocasionales- deberán ser internados, y en los casos más graves, recibir hidratación por vía endovenosa.

Cifras alarmantes
Las estadísticas en Argentina indican que 20 mil chicos son hospitalizados cada año a causa del rotavirus; uno de cada dos debe realizar una consulta médica; 65 lactantes deben ser internados por día, y el dato más trágico: un niño muere cada tres días. Algunos especialistas consideran que en países como Argentina todos los niños tendrán infecciones por rotavirus antes de que cumplan los 5 años de edad. Las vacunas son una herramienta idónea para el control de las diarreas causadas por el rotavirus, ya que permiten una protección temprana, precisamente a partir de las 6 semanas de vida