El Ministerio de Salud de Salta inició desde el 5 de enero la campaña de vacunación contra el Rotavirus en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia y el país.
Deberán ser vacunados los niños nacidos desde el 1 de noviembre de 2014, ya que la primera dosis se aplicará a los bebés que tengan dos meses de vida. Posteriormente cuando cumplan los 4 meses de vida, recibirán una segunda dosis.
La vacuna contra el Rotavirus se proporciona de manera oral, destacándose que la incorporación de esta dosis, posicionará a Argentina entre los países con uno de los calendarios de inmunizaciones más completos del mundo. (ver página 3).
El lanzamiento oficial de la campaña de vacunación se llevó a cabo en el centro de salud Néstor Kirchner, de barrio Congreso, en Cerrillos, con la presencia de autoridades de salud y municipales.
¿Que es el Rotavirus?
El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en lactantes y menores de 5 años, y en la Argentina un niño muere cada tres días debido a esta enfermedad. En tanto, se estima que cerca de 20 mil pequeños son hospitalizados cada año a raíz de esta dolencia. Actualmente existe una vacuna contra el rotavirus, una herramienta de prevención muy importante, ya que ofrece una protección del 100 por ciento de los episodios más graves de diarrea infantil. Como no existe antídoto, la única solución es el tratamiento rápido, consistente en una administración veloz y eficaz de una terapia de rehidratación oral. Este método ayuda a combatir los efectos del mal, pero tampoco revierte completamente la enfermedad.
El contagio
La dolencia se contagia, básicamente, por vía fecal u oral: partículas mínimas bastan para causar la infección ya que se adapta muy bien al medio ambiente y puede sobrevivir durante varios horas en las manos y durante días en superficies sólidas. “El virus se transmite por alimentos mal lavados o el agua contaminada. También el contagio se produce al tener contacto con superficies en las que perdura el virus. Tiende a afectar a sectores bajos de la población”, explicó el infectólogo Mario Lozano, investigador del CONICET.
Este virus produce una infección intestinal que ocasiona diarrea severa en los niños. Los primeros síntomas son vómitos fuertes y deposiciones a repetición, hasta 20 por día, con fiebre y dolores abdominales. El principal peligro para el enfermo es la deshidratación, que en el lactante aumenta la morbi-mortalidad.
Para prevenir el contagio se deben tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que, entre otros elementos, incluyan todos los utensilios y también los alimentos. Los especialistas recomiendan que los pacientes que no reciben tratamiento de hidratación oral, porque no la toleran -por vómitos ocasionales- deberán ser internados, y en los casos más graves, recibir hidratación por vía endovenosa.
Cifras alarmantes
Las estadísticas en Argentina indican que 20 mil chicos son hospitalizados cada año a causa del rotavirus; uno de cada dos debe realizar una consulta médica; 65 lactantes deben ser internados por día, y el dato más trágico: un niño muere cada tres días. Algunos especialistas consideran que en países como Argentina todos los niños tendrán infecciones por rotavirus antes de que cumplan los 5 años de edad. Las vacunas son una herramienta idónea para el control de las diarreas causadas por el rotavirus, ya que permiten una protección temprana, precisamente a partir de las 6 semanas de vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario