Hay preocupación por la aparición de alacranes en nuestra ciudad. En las últimas semanas, numerosos vecinos advirtieron a los medios sobre la presencia de estos arácnidos en sus viviendas. El dato fue ratificado por la jefa del Servicio de Toxicología del hospital Materno Infantil, Adriana Flores Blasco, quién explicó que desde que comenzó aumentar la temperatura, se registra una mayor cantidad de casos de picaduras de alacranes a niños. La profesional señaló que en el nosocomio se atiende entre 3 y 4 pacientes por semana por esta situación.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, advirtieron que la mejor medida que se puede tomar para combatir a estos arácnidos es mantener la limpieza de las casas. Aunque remarcaron que la fumigación no siempre es efectiva, ya que estos arácnidos tienen hábitos subterráneos y pueden huir del veneno, y hasta suelen crear anticuerpos en contra de los tóxicos. Otra recomendación es erradicar a las cucarachas, que son el principal alimento de estos arácnidos.
En Salta capital, de acuerdo a lo que dijo Flores Blasco, la mayor cantidad de picaduras de alacranes se registra en la zona este de la ciudad, en los barrios colindantes a las laderas de los cerros. "De todas maneras, se observaron casos en otras zonas, como en el centro o el sur de la ciudad", aclaró la especialista.
En lo que va del año suman 44 los niños atendidos por ataques de alacranes en el Materno Infantil.
Por otro lado, la cartera sanitaria recuerda a la comunidad las medidas para prevenir las picaduras y proliferación de alacranes y escorpiones, especialmente en niños, ya que el veneno del alacrán es una neurotoxina que actúa sobre el sistema nervioso, por lo que su picadura se convierte en una emergencia médica.
Es frecuente encontrarlo en maderas, escombros, tejas, ladrillos, se refugian en grietas de las paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimientos de maderas, bajo los muebles o entre la ropa y los zapatos.
Los principales síntomas por picadura de alacrán son dolor (sensación de quemadura), enrojecimiento localizado y sensación de adormecimiento o anestesia. Los síntomas generales son piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados, a veces somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y aún diarrea. Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y ocurren en noches de mucho calor o en días con amenaza de tormenta.
En caso de ser picado:
* Aplicar frío local (en el lugar de la picadura); de esta manera se retarda la absorción del veneno.
* No administrar ninguna crema ni ungüento.
* Consultar inmediatamente al Centro de Salud, puesto sanitario u hospital más próximo.
*
Es conveniente capturar el alacrán ya sea vivo o muerto. En caso de matarlo trate de no destrozarlo, para que pueda ser identificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario