La enfermedad más común que padece el ser humano, la caries dental, movilizó desde sus comienzos a buscar soluciones para evitar la pérdida de la pieza o el reemplazo de esa pérdida. 500 A.C. en Egipto se implantaban dientes de animales o esculpidos en piedra ; 1000 D. C. en arabia se encontraron reemplazos con dientes de buey tallado; 1845, Moggilio confecciona un implante en oro; 1937, Venable con la aleación de cromo –cobalto-molibdeno dio los primeros pasos para implantes metálicos; 1940, Stock diseña los endoóseos; 1947, Formiggini diseña un implante endoóseo en espiral; 1962, Chevere uno de cromo cobalto; 1967, diseña laminas planas perforadas; 1981, Branemark con la universidad de Gottemborg difunde en Toronto el concepto de osteointegración.
El objetivo de la odontología moderna es restablecer al paciente su silueta, función, comodidad, estética, habla y salud normales. En EUA se colocan 700.000 implantes dentales cada año. La necesidad de utilizar implantes procede de un efecto combinado de factores, algunos de ellos son:
1. Una población envejecida que cada vez vive más años. (con un promedio de vida de 85 años)
2. La pérdida de los dientes relacionadas con la edad.
3. Los fracasos en prótesis fijas (pernos, coronas de porcelana, las principales causas es la caries, y el tratamiento de conducto).
4. Las consecuencias anatómicas del edentulismo (se denomina así a la falta de piezas dentales, se observa una pérdida de hueso del 30% después de una extracción dental, que continúa durante toda la vida)
5. El escaso rendimiento de las prótesis removibles (prótesis de cromo y acrílico con una duración promedio del 50% en 5 años)
6. Las consecuencias de las prótesis parciales removibles (disminución en la presión de masticación, caries en las piezas que soportan los ganchos, dificultad para hablar y comer).
7. Los aspectos psicológicos de la pérdida dentaria (van desde un trastorno leve hasta una neurosis, sobre todo en pacientes jóvenes que buscan una relación sentimental)
8. Los resultados predecibles a largo plazo de las prótesis sostenidas por implantes (con una duración del 97% en 15 años, los implantes son el tratamiento con mayor tasa de supervivencia en la actualidad).
Las ventajas de las prótesis sostenidas por implantes.
1. Mantenimiento del hueso.
2. Restauración y mantenimiento de la dimensión vertical oclusal
3. Mantenimiento de la estética facial.
4. Mejoría de la fonética.
5. Mejoría de la oclusión.
6. Mejoría de la propiocepción oral.
7. Aumento del éxito de la prótesis.
8. No se alteran los dientes adyacentes.
9 .Mejoría de la salud psicológica
10. Mejora la alimentación.
11. Disminución de los trastornos gastrointestinales.
12. Sustitución más permanente.
En conclusión nadie puede prometer en odontología un tratamiento “que dura toda la vida” por eso es muy importante entender que en medicina no hay garantías, pero si se ofrecen tratamientos mas duraderos que otros y con mas procentajes de éxito , entre estos los implantes hoy en día constituyen la mejor elección para el tratamiento del edentulismo, ya que otorgan una comodidad insuperable (no es necesario el uso de “paladares” y “ganchos” molestos, antiestéticos) para el bienestar físico-emocional del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario