Un órgano sumamente importante para el hombre son los ojos, y por ello es fundamental cuidarlos con responsabilidad y tomar recaudos, ya desde niños. La ingesta de vitamina A (retinol) brinda una mejoría esencial en la capacidad visual, lo mismo que ocurre con el DHA, el cual está asociado con una mejor agudeza visual en recién nacidos, y lo podemos encontrar naturalmente en pescados grasos o añadido a otros alimentos.
Asimismo, consumir alimentos ricos en azufre es indispensable, ya que produce glutatión, un antioxidante importante para la salud visual y el cuerpo. También se recomiendan las vitaminas C, E, B2, B6, B12 y el ácido fólico.
Hoy en día, hay una gran cantidad de enfermedades relacionadas con la vista que continúan creciendo debido a la falta de cuidado o la vejez. Entre ellas, la Degeneración Macular generada por la edad y las cataratas son la causa principal de la pérdida de visión en adultos de 55 años o mayores y la causa principal de ceguera en el mundo.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud estimó que alrededor de 26.6 millones de personas en América sufren de deficiencia visual, y respecto a nuestro país, estudios realizados revelaron que las cataratas tienen una incidencia del 51% en Argentina, segunda de Latinoamérica detrás de Ecuador (74%). Por ello, el objetivo para unos ojos sanos incluye la protección de la mácula, una zona amarilla altamente sensible de la retina responsable de la visión central detallada. Su color amarillo proviene de dos pigmentos vegetales – la luteína y la zeaxantina – que sólo se obtienen a través de la dieta o los suplementos.
Alimentos recomendados
4Los peces de agua fría como salmón, bacalao, caballa y atún, son una excelente fuente de DHA, que proporciona soporte estructural a las membranas celulares y mejora el estado de los ojos secos, el tratamiento de la degeneración macular y la preservación de la vista.
4 La espinaca, col rizada y verduras de hoja verde, son ricas en carotenoides, luteína y zeaxantina, las cuales ayudan a reducir el riesgo de la degeneración macular.
4 Los huevos son ricos en cisteína, lecitina de azufre, aminoácidos y luteína. La yema de huevo contiene también una baja cantidad de DHA.
4 La soja contiene ácidos grasos esenciales, fitoestrógenos, vitamina E y agentes naturales antiinflamatorios.
4 Las frutas y las verduras contienen vitaminas A, C y E, y beta-caroteno. Las verduras de color amarillo y naranja (zanahorias, calabaza, etc.) son buenas para la visión.
4También son importantes algunos aceites vegetales como los de linaza, nuez y colza, por su aporte de DHA y omega-3.
Se considera la salud de los ojos una prioridad, teniendo en cuenta que está entre las principales preocupaciones de los adultos en conexión con el envejecimiento.
El reto es construir una salud visual óptima en la juventud y mantenerla durante la vida adulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario