Equipos sanitarios de la capital e interior de la provincia de Salta se capacitaron en la técnica de colocación de dispositivos subdérmicos anticonceptivos que en una primera etapa serán destinados a mujeres de entre 15 y 19 años, que hayan tenido algún antecedente obstétrico, es decir embarazo en término o no, y además que no tengan obra social o prepaga.
La formación se concretó en el Hospital Público Materno Infantil, en donde también comenzó la colocación de los dispositivos, con la participación de 30 adolescentes sin cobertura social que manifestaron su voluntad de acceder al método anticonceptivo hormonal de nueva generación, que tiene una duración de 3 años; se implanta en la cara interna del antebrazo de la mujer, y busca prevenir el embarazo no planificado, promover el cuidado y la planificación familiar
El implante subdérmico es una pequeña varilla flexible que libera hormonas lentamente y evita la ovulación; cuenta con el 99% de efectividad, es un método eficaz, seguro y reversible, ya que si la mujer desea quedar embarazada, podrá solicitar que se lo quiten y colocárselo nuevamente cuantas veces desee.
Las mujeres sin cobertura social interesadas, podrán dirigirse al Hospital Público Materno Infantil en Capital, a cualquier hospital del Interior o centro de salud, en donde a través de consejerías de salud sexual, se les brindará orientación a sus familias y parejas sobre la temática y podrán acceder al dispositivo.
El secretario de Servicios de Salud, Ricardo Carpio, encabezó el lanzamiento de la capacitación a los equipos sanitarios sobre este nuevo método anticonceptivo en la Provincia.
Carpio manifestó que “es un gran avance en la prevención de embarazos no planificados, es el séptimo método con el que contamos y que se pone en práctica con el objetivo de brindarles a las mujeres una alternativa segura”. Además indicó que “este dispositivo podrá ser solicitado por todas las interesadas, quienes tendrán asesoramiento de consejerías para ellas y sus familias”.
El funcionario aclaró que si bien se comienza con adolescentes de 15 a 19 años, se prevé la ampliación a otras edades en una segunda instancia. “Para ello los hospitales y centros de salud contarán con personal capacitado en la técnica”.
En tanto, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual, Adriana Álvarez, expresó que “ponemos en marcha esta nueva alternativa como parte del plan operativo orientado a otorgarles a las adolescentes, políticas de prevención y promoción de su salud sexual reproductiva”. También dijo que “incluimos esta nueva tecnología para prevenir los embarazos no planificados, que a veces se presentan a temprana edad, dejando la libertad de elección de las interesadas, priorizando los derechos reproductivos”.
El programa apunta a la prevención en una provincia donde el 23 por ciento de las que dan a luz son jóvenes de menos de 20 años de acuerdo con datos del Hospital Público Materno Infantil.
Los beneficios del método
En general, el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos, es decir, una revisión anual.
En cuanto a los efectos, el principal tiene que ver con el sangrado: durante el primer año, puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud ni tampoco significa un embarazo.
Por último, vala aclarar como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario