jueves, 3 de febrero de 2011

Acciones preventivas contra el dengue

El Ministerio de Salud continua trabajando con acciones preventivas para evitar la propagación del dengue, enmarcadas en un plan general que se lleva a cabo de manera ininterrumpida durante todo el año.
Más allá de las actividades que se desarrollan desde el estado provincial  se recordó a la comunidad  la responsabilidad que le cabe en la lucha contra la transmisión del dengue, teniéndose en cuenta que la manera más eficaz de evitarlo es desde los hogares con tareas de prevención, erradicando los criaderos domiciliarios de mosquitos.
Esto implica eliminar los elementos inservibles y objetos que acumulen agua y que pueden ser reservorios del mosquito. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y  mosquiteros en puertas y ventanas.
Cabe recordar que el dengue, es una enfermedad viral,  transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en los recipientes que acumulan agua, de manera que se previene la enfermedad eliminando los criaderos del mosquito.  Los síntomas del Dengue se asemejan a una gripe (sin tos ni moco)  y pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta  de apetito y erupciones en la piel. Ante la aparición de estos síntomas se recomienda no tomar aspirinas ni ningún tipo de medicamentos y acudir al hospital o centro de salud más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario