lunes, 25 de julio de 2011

La detección temprana de la miopía

ENTREVISTA AL DR ROLANDO LAHAM


“La miopía se produce cuando las lentes naturales del ojo (córnea y cristalino) son incapaces de enfocar correctamente la imagen en la retina, lo que suele producirse en ojos demasiado grandes. El miope, dependiendo del grado de su patología, puede leer y ver aceptablemente de cerca, pero no consigue enfocar los objetos a media y larga distancia”, explicó el Dr Rolando Mario Laham, oftalmologo salteño (MP 3217)  en una charla con la Revista “DSALUD” . El profesional resaltó que esta alteración frecuentemente inicia en la infancia y afecta a hombres y a mujeres por igual. “La miopía progresa rápidamente, en especial en adolescentes, y es necesario cambiar los anteojos con frecuencia. Esta enfermedad se estabiliza después de los 20 años y a partir de entonces no requiere muchos cambios hasta después de los 40 años de edad, cuando otros problemas oculares propios de la madurez comienzan a presentarse”, añadió Laham.

Síntomas

El principal síntoma es la visión borrosa, especialmente a larga y media distancia, como una pizarra, la televisión o la computadora. La falta de nitidez empeora por la noche con poca luz, y puede contribuir a dolores de cabeza y migrañas.
Entrecerrar los ojos, incapacidad de distinguir los rasgos faciales de una persona a larga distancia, cansancio ocular, bajo rendimiento escolar en los niños, son otros de los síntomas más frecuentes.
“Cuando la miopía aparece en un niño, es muy probable que él no se de cuenta de que ve borroso, hasta que un día, compara su visión con la de otros niños y comprueba que ellos ven objetos que él no puede distinguir. Es fundamental, por lo tanto, realizar controles visuales a los niños con el fin de detectar a tiempo posibles alteraciones”, aconseja Laham. 

A quienes afecta

 La edad y la genética juegan un papel fundamental. Estudios recientes indican que hay relación entre actividades en espacios reducidos, como la lectura, pueden incidir en el desarrollo y progreso de la miopía. Los estudios indican que las personas que trabajan en actividades con mucha lectura, manifiestan índices mayores de miopía. 

¿Cómo se trata?

Una vez que se ha realizado el examen visual y que se ha determinado la cantidad de miopía, podemos proporcionar la compensación óptica para la miopía en forma de gafas o de lentes de contacto. Mediante esta compensación se pretende que la persona logre una visión clara y confortable. Entre los factores que el profesional de la visión debe valorar a la hora de decidir si una persona necesita llevar lentes para la miopía están: la edad, la cantidad de miopía, la ocupación y necesidades visuales, así como determinar si la miopía se presenta aislada o acompañada de otras condiciones oculares. 
 Para los que practican deporte, las lentes de contacto son más aconsejables y muchas personas también las prefieren por razones estéticas. Cuando la cantidad de miopía es alta, la visión obtenida con lentes de contacto suele ser mejor que con anteojos, debido a que las gafas hacen que los objetos se vean un poco más pequeños, ya que existe una distancia entre el ojo y la lente, al contrario que en el caso de las lentillas que están en contacto con el ojo.

1 comentario:

  1. ES IMPORTANTE TAMBIEN DESTACA QUE EXISTEN DOS TIPOS DE MIOPIA: LA SIMPLE Y LA DEGENERATIVA. ESTA ULTIMA PUEDE TRAER ASOCIADA OTRAS PATOLOGIAS, COMO MACULOPATIA (ESTE ES MI CASO)...
    ES IMPORTANTE SIEMPRE CONSULTAR REGULARMENTE AL OFTALMOLOGO! http://prevenirlaceguera.blogspot.com

    ResponderEliminar