domingo, 13 de noviembre de 2011

La importancia de reducir el consumo de sal


Campañas como “Menos sal + vida” de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) colaboran para la disminución de sodio en el consumo de pan para que no sobrepase los valores recomendados.
El doctor Rodolfo La Greca es médico cardiólogo y señaló que “actualmente, la sal de mesa ya no tiene el valor que tuvo en la antigüedad, no sólo porque es de fácil acceso, sino debido a la conciencia que generó su posible relación con la hipertensión arterial por contener sodio. Hoy se procura consumir poca sal en la mesa o elegir las sales bajas o sin sodio; además, los nuevos sistemas de conserva de alimentos permiten evitar su uso“.
La sal de mesa es un producto cristalino que consiste predominantemente en Cloruro de Sodio (NaCl). Se obtiene fundamentalmente de la evaporación de agua marina o de su extracción mineral y se emplea como condimento en las comidas, como conservante y como agregado en gaseosas y otras bebidas.
Con respecto a la cantidad de sodio a ingerir por día, La Greca destacó que “el sodio se pierde todos los días a través de la orina, heces y las células descartadas. Necesitamos reemplazarlo diariamente, pero el sabor agradable de la sal puede llevarnos a consumir demasiado. Actualmente, la Asociación Americana del Corazón recomienda un consumo máximo de 2300mg -2400mg de sodio al día para los adultos jóvenes. Es decir que entre lo que comemos, bebemos y agregamos como condimento no debemos pasar esa cantidad que equivale entre 5 a 6 gramos de sal regular”.
Se estima que una reducción diaria en la alimentación de 1,1 gramos (1100 mg de sodio se encuentran en 3 gramos de sal de mesa) de sodio podría disminuir un 50% en el requerimiento de medicación antihipertensiva, con una reducción de muerte por accidentes cerebrovasculares del 22% y por enfermedad coronaria del 16%.
En la Argentina, seis de cada diez personas tiene mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular debido a hipertensión arterial  por el alto consumo de sodio. Sólo esta información merece nuestro mayor esfuerzo para disminuir el consumo de sal en la población hipertensa en particular, pero también a la población en general, aunque no sea hipertensa. Esto es muy importante: toda la familia debe disminuir el consumo de sodio, restringir al máximo el uso del salero y buscar alternativas de bajo sodio. Sin duda va a ayudar mucho el hecho de que estén saliendo al mercado sales con una cantidad muy baja de sodio (0,03% de Sodio),  y que tienen buen sabor”, concluyó La Greca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario