miércoles, 8 de febrero de 2012

El sedentarismo, responsable del 12% de los infartos

Las excusas de la gente para no hacer o para posponer la actividad física son muchas. Que “algo” les duele. Que tienen miedo a salir por las calles o que no cuentan con espacio adecuado. Que se aburren. Que se cansan. Que no tiene tiempo, ni dinero para el gimnasio o que no le gusta transpirar. Pero esas excusas son superadas por los enormes beneficios para la salud que la ciencia ya identificó: vale la pena hacer actividad física a cualquier edad.
Ya está demostrado que el sedentarismo (o inactividad física) es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial), según la Organización Mundial de la Salud. Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). Se estima también que la inactividad física es la causa principal del 25% de los cánceres de mama y de colon, y del 27% de los casos de diabetes.
Para Jorge Navarro, presidente de la Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo, “una de las principales causas del alto nivel de inactividad es que no hay una buena educación física temprana , que nos permita adquirir el gusto por la actividad”. Al mismo tiempo, “hay mucha oferta cómoda , en el acceso a la comida con delivery, al pasarse horas frente al televisor o la computadora, hábitos que fomentan el sedentarismo”, subrayó. Y señaló que a nivel mundial el sedentarismo es responsable del 12,2% de los infartos .
Un informe de la consultora TNS Argentina y coincide con los números que, a principio del año pasado, habían difundido desde el Ministerio de Salud. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo el 54,9 por ciento de las personas no realiza actividad física o lo poco que hace no sirve para quedar fuera del porcentaje de sedentarios.
Es decir que el nivel de movimiento de los argentinos es un verdadero desastre . Y aunque estos números no difieren de un fenómeno mundial, aquí el mal de muchos no es consuelo.
El sedentarismo mata cada año entre 2 y 3 millones de personas en todo el mundo y provoca discapacidad en otros 19 millones. A partir de 1991, comenzó a considerarse un factor de riesgo tan letal como el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol elevado . Y hoy ya es el cuarto factor de riesgo más importante, después del tabaquismo, el consumo de tabaco y el exceso de glucosa . De acuerdo con el estudio de TNS Argentina, sólo el 42 por ciento de las personas realiza actividad física al menos una vez por semana. Bastante poco para lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): un mínimo de treinta minutos la mayor parte de los días de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario