miércoles, 13 de agosto de 2014

Fumador social, una trampa individual y colectiva


Una figura falsa. La creencia errónea de que fumar eventualmente es una situación intermedia se suma al daño por la violación de las leyes antitabaco. Recuerdan que “en materia de cigarrillos, se consume o no se consume”. 

Muchas veces, la ocasión hace al fumador. Hay personas que se autodenominan “fumadores sociales”, porque sólo lo hacen cuando hay un entorno que los habilita, ya sea porque otros les suministran cigarrillos o porque consumen bebidas o comidas que los alientan a completar la velada con tabaco. Sin embargo, los especialistas recuerdan que también sufren una adicción y destacan la necesidad de un abordaje terapéutico. 
Esta situación individual puede equipararse con un engaño social: relevamientos efectuados por asociaciones independientes indican que hay un elevado incumplimiento de las leyes antitabaco en locales nocturnos en distintas ciudades del país, incluida Córdoba. En una muestra pequeña –pero que verifica que la sola existencia de la norma no garantiza control–, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina detectó que en el 41 por ciento de pubs y locales bailables nocturnos analizados se violaba la normativa. En la capital mediterránea, el relevamiento se efectuó en agosto del año pasado en 44 pubs y discotecas correspondientes a Granja de Funes, Cerro de las Rosas, Nueva Córdoba, Chateau, Centro y Quebrada de las Rosas. 
En los resultados, Córdoba exhibió un grado intermedio de cumplimiento: de la lista de ciudades relevadas, donde más violaciones a las leyes antitabaco se observó fue Buenos Aires (de 38 locales, en 36 se fumaba y la FIC presentó un recurso de amparo por esta situación); mientras que en San Luis el acatamiento fue del 100 por ciento. 
El FIC Argentina, relaciona el incumplimiento de las leyes (que prohíben fumar en espacios públicos cerrados) con la presencia de publicidad en punto de venta. Y afirma que las leyes también deben restringir la comercialización de cigarrillos en locales bailables y la publicidad en puntos de venta. Se puede concluir que hay una relación entre la propensión individual a fumar en reuniones sociales y el ambiente permisivo. La asociación plantea en su trabajo de relevamiento que “los ambientes libres de humo son claves para prevenir la iniciación del consumo de tabaco en niños y adolescentes”. 
“El incumplimiento en pubs y discotecas es altamente preocupante, dado que la población joven es la que concurre mayormente a estos lugares y la posibilidad de que se fume en lugares cerrados es uno de los más fuertes estímulos para iniciarse en el tabaquismo en la adolescencia”, agregan desde la Fundación. 
Concluye que hay “una ventana de oportunidad” de cumplimiento nocturno en varias jurisdicciones y cita el caso de Rosario, Neuquén y San Luis, donde se verifica más cumplimiento y las normas son más restrictivas. Argumenta que eso es muestra de que, a más limitaciones, menos consumo de productos elaborados con tabaco. 


La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) también realizó en Córdoba un relevamiento en quioscos, cuyos resultados difundirá próximamente, y advirtió un fuerte incumplimiento de restricciones vinculadas con la comercialización y la publicidad, que exhibe además resquicios en la reglamentación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario