Ante los primeros casos detectados en la provincia de Buenos Aires, las autoridades sanitarias reaccionaron con eficiencia. Nadie esperaba que el sarampión volviera a aparecer en la Argentina. En Salta, se trabaja a buen ritmo con la verificación del estado de vacunación de los menores de 15 años, y de no tener la vacuna se le aplicarán dos dosis.
Esta enfermedad, que había sido, mucho tiempo atrás, de las más comunes entre las infantiles, con los años se tornó altamente peligrosa, por lo que la vacunación es obligatoria desde los 12 meses de edad hasta los 50 años, por lo menos. Que las campañas han resultado efectivas lo prueba el hecho de que esta enfermedad se consideraba eliminada de la Argentina desde 2000.
Sin embargo, coincidió en el tiempo que en Sudáfrica, sede del reciente Mundial de Fútbol 2010, se produjo una epidemia de esa enfermedad, por lo cual aparecieron en nuestro país casos de sarampión de argentinos que habían viajado a ese país para el encuentro.
En Salta se instrumentó acciones para prevenir inconvenientes con esta patología, de la que no se registraban casos hace 10 años. El coordinador de Epidemiología Alberto Gentile, explicó que las acciones están destinadas a concientizar a la población que debe estar prevenida especialmente al salir de la provincia e ingresar, ya que la enfermedad fue detectada en personas con antecedentes de viaje a Sudáfrica y a recomendar la revisión de los esquemas de vacunación.
En este marco, el doctor Daniel Romero, Jefe del Programa de Atención Primaria de la Salud, explicó que en nuestra provincia se trabaja en la verificación del estado de vacunación de los menores de 1 a 15 años, quienes deben tener dos dosis de vacunas aplicadas. De no ser así se completará el esquema. En tanto los adultos que no se vacunaron en la última campaña de doble viral, podrán solicitarla en los centros de salud y hospitales.
A tales efectos, desde el Ministerio de Salud provincial, se alertó a los distintos equipos sanitarios de toda la provincia, a estar atentos ante las consultas médicas de los síntomas característicos del sarampión, fortalecer los esquemas de vacunas y ante casos sospechosos, la notificación inmediata a la Coordinación de Epidemiología.
El doctor Romero destacó que se recomienda la vacunación contra el sarampión, aunque crean haber tenido la enfermedad en algún momento de la vida.
Se recomienda a la población tener disponibles los carnets de vacunación de la familia, para presentarlos en caso de una eventual visita de algún agente de salud o cuando lo requiera el profesional médico en la consulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario