domingo, 10 de octubre de 2010

La obesidad, el karma de los argentinos

Más de la mitad de los argentinos tiene exceso de peso y el 29,1 por ciento afronta índices elevados de colesterol, mientras la actividad física se redujo en la población, reveló la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles realizada por el Ministerio de Salud Pública de La Nación.
El estudio mostró que el 25,4 por ciento de los argentinos agrega siempre sal a las comidas y sólo el 4,8 consume al menos cinco porciones de frutas y verduras por día, lo que mostró una reducción de la participación de esos alimentos en la dieta promedio.
El consumo de tabaco, en tanto, se redujo "en escasa magnitud" al 27,1 por ciento, según las estadísticas relevadas en la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (Enfr) para Enfermedades No Transmisibles 2009, presentada por el ministerio de Salud.
La investigación, que consultó a 35 mil personas mayores de 18 años en diferentes puntos del país, mostró que el 19,2 por ciento de la población evaluó su salud como "mala" o "regular".
Respecto del peso corporal, la encuesta informó que "más de la mitad de la población (53,4 por ciento) presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad)" y advirtió que "aumentó significativamente la obesidad de 14,6 por ciento a 18 por ciento, sin cambios en la prevalencia de sobrepeso, que es de 35,4 por ciento".
Asimismo, sostuvo que "una mayor proporción de la población adulta (81,4 por ciento) se controló la presión arterial en los últimos dos años, aumentando en relación a 2005". "De estos, el 34,5 por ciento presentó presión arterial elevada en al menos una consulta", reveló el estudio.
El control del colesterol, en tanto, aumentó a 76,6 por ciento en varones mayores de 35 años y mujeres mayores de 45, mientras el 29,1 por ciento de la población manifestó tener ese índice elevado.
La política preventiva del Ministerio de Salud para mejorar la calidad de vida hace hincapié en que la gente haga más actividad física; no fume; tenga menos exposición al humo del tabaco; no exponga a los niños al sol, y se alimente saludablemente, consumiendo más frutas y verduras y menos sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario