jueves, 9 de diciembre de 2010

El 10% de los argentinos sufre diabetes

La situación es preocupante porque en nuestro país la mala alimentación y el sobrepeso, dos de sus disparadores, siguen creciendo día a día.
 La "epidemia del siglo XXI", silenciosa y fatal, adelantó los tiempos y Argentina no se quedó atrás: estiman que en la actualidad el 9,6% de la población sufre de diabetes y lo peor es que muchos no lo saben, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
El panorama no es alentador porque si no se revierten el sedentarismo y la mala alimentación -las dos en ascenso- la prevalencia será mayor en la próxima década, advierten los especialistas.
La diabetes es un enfermedad crónica, que no tiene cura pero sí es tratable y controlable . Existen dos tipos, 1 y 2, siendo la última la más común. Se trata de una alteración del proceso por el cual las células obtienen la energía necesaria para que el organismo pueda funcionar. En 2005, el 8,5% de los argentinos era diabético. El dato surge de la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo que hizo el Ministerio de Salud de la Nación durante ese año. La última, realizada entre octubre y diciembre del año pasado, en 37.000 hogares, indica que la prevalencia se aceleró a razón de medio punto por año. "Y el número queda chico porque no están contemplados los que desconocen ser diabéticos y los potenciales, aquellos con antecedentes familiares de intolerancia a la glucosa. No hay cifras oficiales, pero en los niños también aumentó la prevalencia a nivel nacional. Es preocupante ", reconoce María Emilia Linari, una médica especialista y miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). El estrés, la mala alimentación, la predisposición genética y no realizar ejercicio, son claros factores de riesgo. Y una tendencia que se arraiga entre los argentinos. Según datos de la cartera de salud, la mitad de los argentinos tiene sobrepeso y el 18% es obeso . Además, el 55%, no hace actividad física. Y hay que agregarle la alimentación poco saludable. Sólo el 5% consume los 400 gramos sugeridos por día de frutas y verduras.  El paciente diabético -o que tiene predisposición- está más expuesto a daños cardiovasculares, en riñón y ojos, y neuropatía diábetica. "Por eso es importante el chequeo, que se puede hacer en hospitales públicos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario