lunes, 20 de junio de 2011

EL CONSEJO PROFESIONAL

"Las Grasas Esenciales y Amigas del Corazón" (*)

Los Ácidos Grasos son los componentes principales de las grasas, y entre ellos los Omegas 3 y 6 se encuentran dentro de los que se denominan esenciales, ya que nuestro cuerpo no los puede sintetizar ó "fabricar", por lo tanto deben ser incorporados a través de una alimentación adecuada.

Sus propiedades

Propiedades Circulatorias: Los Ácidos Grasos Omegas colaboran a disminuir los triglicéridos,  el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL),  el cuál limpia las arterias, contribuyendo a hacer más fluida la sangre. Tienen, además, un papel importante en el funcionamiento arterial, disminuyen levemente la presión, previenen la formación de coágulos ó trombos. Por todo esto los Ácidos Grasos Omegas poseen un efecto "cardioprotector".
Propiedades Anticancerígenas: Previenen la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer de colon, el cáncer de próstata y el cáncer de mama. Además pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que éstas se reproduzcan en alguna otra parte del organismo.

Propiedades Antiinflamatorias: Contribuyen en la formación de unas sustancias llamadas prostaglandinas que son las responsables de muchos procesos inflamatorios, por lo que se los recomienda como paliativos para enfermedades como la artritis, enfermedad de Crohn (inflamación crónica del colon), dolores menstruales, entre otros.

Propiedades a Nivel  Cerebral: Le dan flexibilidad y fluidez a las membranas de las neuronas ó células cerebrales, favoreciendo de esta forma el correcto funcionamiento del cerebro, mejorando la concentración, memoria, aprendizaje, visión, etc.

¿Dónde los encontramos?

Los Omegas 3 y 6 pueden provenir de fuentes animales, vegetales ó como suplementos dieteraios.
Fuentes Animales: Pescados, aceite de hígado de bacalao, mariscos.
Fuentes Vegetales: Ciertas semillas y sus aceites como: chía, lino, sésamo, zapallo, girasol; germen de trigo, aceite de canola, frutas secas: nueces, almendras, avellanas, palta.
Suplementos Dietarios: En forma de cápsulas ó comprimidos, y según la fuente pueden ser de origen animal Ej.: Omegas provenientes de pescados ó vegetal. Ej.: Omegas provenientes de alguna semilla como chía.
Para todas las edades
Los omegas están indicados para todas las edades, y su ingesta debe ser mayor en caso de embarazo, para lograr un óptimo desarrollo cerebral del feto; niños en crecimiento, deportistas, personas con antecedentes ó problemas cardiovasculares; adultos mayores.


(*) Lic. Ana Mercedes Gana
atiende consultas en
Av. Sarmiento 84 - Tel.4217663

No hay comentarios:

Publicar un comentario