martes, 10 de mayo de 2011

Los celíacos ya tienen su ley

Luego de dos años de idas y venidas, el Poder Ejecutivo reglamentó ayer la ley que les permitirá a más de 400.000 argentinos acceder sin pasar tantas penurias al único tratamiento disponible de por vida para la enfermedad celíaca: la dieta sin gluten, que multiplica hasta por cuatro el presupuesto de alimentos que necesita un hogar.
La llamada "ley celíaca" se fundamentó en los enormes inconvenientes que estos pacientes tienen para conseguir en cualquier comercio algo nutritivo y sabroso sin poner en riesgo la salud. 
Se estima que ascenderían a 400.000 las personas celíacas en nuestro país. Se trata de un mal hereditario y autoinmunitario, en el cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada, debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celíaca. En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos; se estima que una de cada 100 personas es celíaca, según se especifica en la página web de Ministerio de Salud de la Nación.
Los beneficios de la ley

 Con la reglamentación de esta norma, los celíacos tendrán cobertura médica y productos libres de gluten identificados con un logo. Las obras sociales deberán cubrir el total de los análisis requeridos para controlar el mal y la cobertura del 70 por ciento de la diferencia entre el costo de las harinas y premezclas libres de gluten y el de las harinas comunes.
Además, el Estado garantizará la cobertura a los pacientes que no tengan prestadores de salud. Dentro del paquete de ayuda alimentaria, el ministerio de Desarrollo Social nacional promoverá acuerdos para la provisión de las harinas y premezclas sin gluten a todas las personas en situaciones de vulnerabilidad.
El verdadero inconveniente está en el desconocimiento que hay sobre la enfermedad celíaca, la falta de información en la población, la necesidad de una mayor cantidad de alimentos sin gluten, y contención y apoyo a quien conviven diariamente con la enfermedad.

En Salta

En ocasión de celebrarse el 5 de mayo pasado el Día Internacional del Celíaco,  llevó a cabo una feria en la plazoleta IV Siglos. La organizaron la Asociación de Celíacos de Salta, que preside Silvia González, y la Comisión Provincial de Educación Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Salud Pública. El propósito fue dar a conocer los rasgos más importantes de la enfermedad, analizar los beneficios de la nueva ley y promocionar pautas alimenticias que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. La entidad cumplió ya 15 años de actividad a puro pulmón. “Pese a todos los esfuerzos aún no logramos un espacio propio. Eso dificulta nuestros proyectos de capacitación y también de contención y autoayuda”, resaltó González.
Sobre el principal problema del celíaco salteño dijo que “tras el diagnóstico, en especial si es adulto, primero hace un rechazo. Le cuesta mucho aceptarse y adaptarse, y es porque toda su vida se alimentó en base al trigo”. En tanto que para todos los pacientes, el mayor inconveniente es el acceso a su dieta porque son productos caros y además sin garantías de estar libres de TACC.
Se estima extraoficialmente que en nuestra provincia habría unos 12.500 salteños que padecen celiaquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario