viernes, 23 de septiembre de 2011

Atención integral a pacientes obesos

Un equipo interdisciplinario, conformado por médicos clínicos, cardiólogos, nutricionistas, endocrinólogos, y un profesor de Educación Física, desarrolla actividades todas las semanas, con el fin de optimizar la atención integral de estos pacientes, con actividades de educación nutricional, atención integral de la diabetes, y de lucha contra la obesidad. También se realizan clases de gimnasia y distintas actividades físicas que buscan erradicar el sedentarismo en los pacientes. 
 Actividades promocionadas por el Hospital Oñativia
Con objeto de fomentar el bienestar físico, mental y social de las personas, Salud Pública, a través de la Gerencia Sanitaria del Hospital Dr. Arturo Oñativia, promueve diversas actividades para prevenir patologías como la diabetes, la obesidad, el colesterol, y la hipertensión arterial.  En este marco, un equipo interdisciplinario, conformado por médicos clínicos, cardiólogos, nutricionistas, endocrinólogos, y un profesor de Educación Física, desarrolla actividades todas las semanas, con el fin de optimizar la atención integral de los pacientes obesos y diabéticos que actualmente se encuentran bajo tratamiento en el Hospital. Entre las diferentes actividades de prevención que se llevan a cabo en el nosocomio, figuran talleres de educación nutricional, de atención integral de la diabetes, y de lucha contra la obesidad.  Además, dos veces por semana se realizan clases de gimnasia y distintas actividades físicas que buscan erradicar el sedentarismo en los pacientes, mientras nutricionistas especializados en el tratamiento de la obesidad, dictan clases de asesoramiento nutricional y gastronómico, para promover buenos hábitos de alimentación. Asimismo, un equipo de profesionales integra el Programa Extra-Muro del Hospital Oñativia, a través del cual visitan una vez por semana los diferentes Centros Integradores Comunitarios (CICS) de la capital, donde atienden a personas adultas y a niños con problemas de peso y de obesidad; y realizan controles a diabéticos, hipertensos, y a todos aquellos que padecen factores de riesgo cardiovascular, como Dislipidemia (trastorno del metabolismo de los lípidos en la sangre) y Tabaquismo. La doctora Mónica Campero, integrante de la Gerencia Sanitaria, señaló que “la idea del Programa Extra-Muro es salir a buscar a los pacientes fuera del hospital, ya que por diferentes razones, muchas personas no visitan a un profesional para tratar el sobrepeso o el colesterol, e incluso, desconocen si han desarrollado alguna enfermedad como la diabetes”. Campero consideró que todas las personas deben recibir en algún momento asesoramiento nutricional para mejorar la alimentación del núcleo familiar, especialmente la nutrición de los niños que se encuentran en etapa de crecimiento.
Por otra parte, destacó que la Obesidad es actualmente una pandemia mundial a la que hay que tratar de combatir incorporando nuevos hábitos nutricionales, mejorando la selección de los alimentos, aumentando el consumo de agua, realizando actividad física, y evitando las situaciones de estrés.
Las personas interesadas en concurrir a las actividades que se desarrollan en el Hospital Arturo Oñativia, o que deseen realizar algún tipo de control, deben concurrir al Hospital entre las 8 y 16 hs, para solicitar turno con los especialistas. La atención es personalizada y abierta al público en general, tengan o no obra social.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario