lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Qué es la hernia hiatal?

La hernia hiatal, también llamada hernia de hiato es una anomalía adquirida, en la cual una parte del estomago asciende hacia el tórax a través de un orificio ubicado en el diafragma (músculo que separa el abdomen del tórax). No se conocen con exactitud las causas que llevan a la producción de dichas hernias, auque se cree que podrían deberse al debilitamiento o alteraciones en el desarrollo del diafragma. Se calcula que entre el 20 y el 30% de la población padece este problema.
En los adultos, puede existir una serie de factores de riesgo tales como el envejecimiento, la obesidad y el consumo del cigarrillo.
Los niños con esta afección por lo general nacen con ella (congénita) y a menudo está asociada con reflujo gastroesofágico en bebés.
Las hernias de hiato son muy comunes, especialmente en personas mayores de 50 años y pueden ocasionar reflujo (regurgitación) del ácido gástrico desde el estómago al esófago.Una hernia de hiato en sí rara vez presenta síntomas. El dolor y la molestia generalmente se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis. Para reducirlos aconsejan: Evitar las comidas pesadas o abundantes. Nunca acostarse ni agacharse inmediatamente después de una comida. Bajar de peso y dejar de fumar

El caso de Susana Giménez
La hernia de hiato fue mencionada hace un par de semanas, cuando se informó, inicialmente, que había sido la causa de la internación de la conductora Susana Giménez. No obstante, con posterioridad se explicó que, si bien la diva padece ese trastorno, lo que motivó la internación fue una suboclusión intestinal. 
Tener hernia de hiato no significa necesariamente padecer otros trastornos. Para algunos, la hernia es asintomática. Pero en otros casos es una de las explicaciones del reflujo gastroesofágico, que se produce por el paso de contenidos del estómago al esófago, que provocan acidez.
Según explica el presidente de la Sociedad de Gastroenterología de la Provincia de Buenos Aires, el gastroenterólogo Raúl Matanó, "las hernias de hiato no representan un problema por sí mismas salvo cuando se producen estrangulamientos o cuando se registran grandes sacos en la cavidad torácica. Pero si están asociadas al reflujo y ese reflujo se hace crónico pueden aparecer otros problemas, como la esofagitis. Esto genera primero un riesgo de displacia y también de cáncer de esófago", afirmó el profesional.
La mayoría de estos problemas se trata hoy farmacológicamente, aunque existe gran preocupación por el incremento de la automedicación entre las personas afectadas por reflujo.
(*) IMPORTANTE: El contenido de esta nota es sólo informativo y no suple ningún diagnóstico médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario