miércoles, 19 de marzo de 2014

Se realizó en Salta la primera microcirugía de reconstrucción mamaria

 En el marco del Programa Cirugías Patria Solidaria se realizó en Salta la primera microcirugía de reconstrucción mamaria a una paciente que sufrió una mastectomía.
La cirugía se realizó en el hospital San Bernardo y estuvo a cargo del microcirujano Paul Coronel y un equipo de profesionales que trabajaron junto a profesionales del nosocomio local en la operación que demandó 10 horas de quirófano.
Tras la cirugía se organizaron turnos para los controles de la paciente, que se deben realizar cada hora por un lapso de 3 días.
Según explicó Coronel, quien es salteño oriundo de Metán y especializado en microcirugía en México, “para estas operaciones se sigue un protocolo que denominados Colgajo de DIEP, es una cirugía muy delicada y que requiere de mucho tiempo”.
El profesional estuvo acompañado por los doctores Inmaculada Concepción Gómez y Hernán Musaime, este último también salteño, el anestesiólogo Jorge Muniagurria y las instrumentadoras Micaela Palma y Andrea Vondvoorde. Coronel destacó que “esta es la primera cirugía de este tipo que se realiza en Salta”, al tiempo que agregó que “siempre es reconfortante volver a mi provincia y más cuando uno tiene la posibilidad de dar soluciones a problemas”.
Por su parte, el secretario de Asistencia Crítica, Christian Saade, manifestó que “a través de Cirugías Patria Solidaria ya se hicieron en la provincia más de mil cirugías a personas con labio leporino, fisura de paladar, malformaciones congénitas y quemados”.
Asimismo, Saade remarcó que “es muy importante poder acceder a este tipo de cirugías que lo que hacen es cambiar la vida, literalmente, a las personas operadas, porque más allá de la estética, estos médicos, con el doctor Héctor Lanza a la cabeza, le reconstruyen el alma a los pacientes”.

Cirugías programadas

Cabe destacar que durante el año en curso está previsto realizar, con el mismo equipo de profesionales, dos microcirugías más de reconstrucción mamaria, además de una operación a un niño que padece síndrome de Moebius y una microcirugía más a una menor de la localidad de Metán al que se le debe realizar una reconstrucción en uno de sus brazos debido a la quemadura que sufrió por un golpe de corriente de un cable de alta tensión.
Este programa se articula en Salta a través de la Secretaría de Asistencia Crítica del Ministerio de Derechos Humanos y se ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Fundación Patria Solidaria, encabezada por Héctor Lanza, médicos del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón de San Martín Provincia de Buenos Aires, profesionales de los diferentes hospitales y los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario