miércoles, 19 de marzo de 2014

Vuelta a clases: Cuidado con las mochilas pesadas de los chicos

Con el regreso de las clases hay que tomar recaudos con el peso de las mochilas de los chicos, ya que  es un motivo de preocupación de padres, educadores y médicos. Ningún chico debería cargar más del 5% de su peso, ni arrastrar una mochila con más del 10% de su peso. En la mayoría de los casos esto no ocurre y el sobrepeso puede causar dolor de espalda, contracturas musculares, torceduras, esguinces y dolor en las muñecas, entre otros.
Según la Sociedad Argentina de Pediatría, de acuerdo con  un porcentaje del peso corporal de cada chico, ningún chico debería cargar más del 5% de su peso, ni arrastrar, en el caso de las mochilas con ruedas, más del 10% de su peso. Otras asociaciones extranjeras duplican estos porcentajes permitidos.
De esta forma, un chico que pesa 30 Kg podría llevar al hombro una mochila de 1,5 Kg y tirar de una de 3 Kg como máximo. Vemos a diario que estos márgenes de seguridad se ven ampliamente superados y es cuando empezamos a recibir infinidad de consultas con problemas musculares, esguinces, contracturas, etc.
¿Cómo afecta la  sobrecarga la salud de los chicos?
Para compensar el peso de la mochila, el chico inclina hacia adelante  el tronco, la cabeza y el cuello, variando de esta forma la curvatura de la columna, provocando dolores y contracturas musculares.
Según un estudio, donde se analizaron  3441 casos de estudiantes (9 y 15 años), que midió la relación entre el peso de la mochila con respecto al dolor dorsal y lumbar,  encontró  una prevalencia de dolor en las niñas del 72% y en los niños del 38,5 %*.
Otro estudio exploró la presión ejercida por las correas en los hombros, en diez niños (12-14 años), con  mochilas cargadas con el 10%, 20% y 30% del peso corporal, y encontraron un aumento en los umbrales de presión para ocluir el flujo sanguíneo de la piel**.
Aunque también influyen otros factores en la aparición del dolor de espalda (falta de ejercicio físico, malos hábitos posturales, mobiliario inadecuado a la altura de cada chico) es evidente que el peso excesivo de las mochilas contribuye en gran medida a ocasionarlos.

Otras recomendaciones
* Comprar mochilas que tengan asas acolchadas y sean adecuadas al tamaño del chico, de tal forma que no sean más grandes que su espalda y apoyen en la zona lumbar.
*Armar diariamente las mochilas colocando en ellas lo estrictamente necesario para ese día.
*Ubicar los artículos escolares más pesados en forma vertical cerca a la espalda para evitar sobrecargarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario