martes, 2 de diciembre de 2014

Ese molesto dolor de cabeza

*  Dra. Estela Benítez Fernández 
 Neurología Clínica -  M.P. 4304

Desde el inicio de los tiempos, chamanes, hechiceros, sacerdotes de la medicina, y médicos han luchado por ayudar al ser humano a superar su aflicción por el dolor;  así la cefalea es tan antigua como la humanidad. Sus primeras menciones, datan 3.000 años antes de Cristo.
Sin embargo, esta antigüedad medica no solo no le confiere ningún privilegio sino que muchas veces provoca  que se lo subestime.
La cefalea es un síntoma muy común,  afecta a casi todas las personas en algún momento de su vida, los datos arrojan que aproximadamente la mitad de los adultos de la población mundial, han experimentado un dolor de cabeza en la vida. Es el quinto motivo de consulta más frecuente en los servicios de urgencias.
Es frecuente,  que pacientes que padecen cefaleas crónicas, deambulen por consultorios médicos de distintas especialidades, ejemplos claros son, consultas al médico oftalmólogo, por la cercanía de la topografía de su dolencia,  al especialista en Gastroenterología, por si se relaciona con algún trastorno digestivo (creencia que ha sido heredara de miles de años atrás, acerca del dolor de cabeza y su relación con la agresiva bilis, o su excesivo flujo,  puesto que los tratamientos correspondían a remedios, que purguen y extraigan la bilis), hasta pacientes que pierden piezas dentales, intentando solucionar neuralgias trigeminales, sin relación alguna, con una afección odontológica.

El impacto de las cefaleas

Poco  o nada es lo que se conoce sobre el impacto de las cefaleas en la salud pública, y la incapacidad que otorga en quienes la sufren, por esta razón, es que escuchar al paciente acerca de su dolor, de su molestia, cuando arriba al consultorio de Neurología se convierte en lo más valioso, un interrogatorio detallado nos determinara el diagnóstico en la mayoría de los casos, ya que la mayoría de ellos consultan por presentar las llamadas “ cefaleas primarias”, en el ámbito profesional;  imprescindible resulta acompañar a nuestro paciente a lo largo del tratamiento,  recorrer junto a él ese camino. No es fácil comprender que alguien con  este diagnóstico, presente un examen  neurológico normal, así  como también  estudios complementarios, las neuroimagenes,  que se llevan a cabo... Esto  provoca para las personas, pacientes, familiares, y aún médicos, que la cefalea represente la incapacidad de un individuo para enfrentar situaciones de incertidumbre de cierta magnitud, que el mismo este padeciendo, es decir que no se trata de una patología del sistema nervioso, sino más bien, es un individuo con mala adaptación social, laboral o familiar; por el contrario el dolor de cabeza puede incapacitar al paciente hasta inhabilitarlo para mantener una vida social, familiar o laboral con un desarrollo normal.
Estos individuos padecen una enfermedad del sistema nervioso que requiere como tal, un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado. Es tarea del médico contenerlo y jerarquizar su problema.

Cefaleas Primarias 

Cuando mencionamos, Cefaleas Primarias, estamos determinando que en la actualidad, existe una clasificación de los diferentes “dolores de cabeza” que puede presentar un paciente, así es, que estas  que son las más frecuentes, no tienen aún, una causa que las provoque, no existen mecanismos ni pruebas diagnósticas objetivas. Por lo mismo, existen las denominadas Cefaleas Secundarias,  donde si pueden clasificarse según sus causas, las cuales resultan extensas , y  variadas, solo haremos mención en este artículo a un par de ellas,  una hemorragia intracraneal provocada por una malformación arteriovenosa en la circulación cerebral o la rotura de un aneurisma cerebral, traumatismos craneoencefálicos, valores elevados de Presión Arterial, y hasta medicaciones de consumo habitual; tales como anticonceptivos orales,  algunos antibióticos, y hasta ciertos analgésicos, esta se denomina Cefalea por abuso de medicación, (antes llamada de rebote) el abuso de esa medicación hace que el propio organismo reaccione produciendo cefalea, que a su vez intentamos tratar con ese medicamento. Es un círculo vicioso que, en ocasiones, cuesta romper, ya que es difícil que el paciente entienda que es el propio medicamento el que causa el problema.
Es de vital importancia saber que si padecemos de dolor de cabeza, de largo tiempo, no auto medicarnos, y esperar a que este desaparezca, y  si se trata de un dolor de cabeza “raro”, NO dejar pasar el tiempo… .
DEBEMOS concurrir al médico clínico, quien sabrá actuar de la manera correcta, y derivarnos al médico especialista que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario