jueves, 9 de diciembre de 2010

Consecuencias del EPOC en Salta

En Salta mueren por año unos 1.500 adultos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). Se estima que serían cerca de 30 mil afectados en la provincia, con el agravante de que más de la mitad lo ignora.
Los datos los dio a conocer el hospital del Milagro, centro de referencia provincial de esta patología, en ocasión de conmemorarse el 17 de noviembre pasado, el Día Mundial de Lucha contra este mal. El neumonólogo Mario Koss, jefe del Servicio de Infectología del establecimiento, resaltó que, además, la fecha tiene connotaciones especiales para esta oportunidad, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso que sea “2010, el año del pulmón”.
Explicó el especialista que la Epoc es una afectación respiratoria, que en casi el 90% de los casos la produce la inhalación crónica de humo del cigarrillo. El porcentaje restante, de mucha menor incidencia, es por otras sustancias tóxicas como el humo de leña, por ejemplo, entre otras partículas o gases nocivos.
El daño principal es la obstrucción no reversible de los bronquios, que dificulta la salida del aire desde los pulmones, generando tos y flemas; en fases más avanzadas hay ahogo y cansancio para movilizarse. La estimación es que por cada 100 fumadores mayores de 40 años de edad, entre 9 a 15 desarrollarán esta enfermedad.

Países en vías de desarrollo

En esta patología, a la salud pública le interesa especialmente la población mayor de 40 años; a partir de esa edad, quienes consumen tabaco, o lo hicieron, podrían sufrir de Epoc y aún no tener síntomas.
Por ello la OMS sugiere a los gobiernos realizar en la fecha campañas dirigidas especialmente a este grupo, para la realización de un diagnóstico oportuno.  Ocurre que la mayor tasa de víctimas se diagnostica en edades tardías: al ser susceptible, es probable que su inicio date desde la época de exposición al factor de riesgo.
La espirometría es una prueba de función pulmonar que, de manera fácil y muy rápida, permite detectar enfermos aún sin síntomas. En la práctica, lo único que se le pide al paciente es soplar una boquilla; ello permitirá medir la cantidad y el tiempo de aire, evaluando así la capacidad de sus pulmones.
El doctor Koss hizo presente que en su hospital, y con frecuencia, estos pacientes consultan confundidos con otra enfermedad respiratoria prevalente, el asma bronquial.
Por ello aconsejó a sus colegas, de atención primaria y de todas las especialidades, que cualquiera sea la patología, en el interrogatorio de rutina le pregunten si fuma y todo lo relacionado con el tabaquismo. (Fuente: El Tribuno)

2 comentarios:

  1. Tengo 71 años, hace 10 que no fumo. Empecé a los 20 y no más de 4 al día por 40 años. Los remedios( Anoro, Berodual, Symbicort y Fesema) a los que se sumaron remedios de shock por 4 ó 7 días como Prednisona y Claritromisina. Qué tan grave estoy?

    ResponderEliminar
  2. Durante 1 año me trataron por Asma pero hace 1 mes el doctor Strassburger me aclaró que es EPOC. Debo agregar que a los 7 años padecí un Coplejo Primario ( TBC) que me tuvo postrado por 1 año, dejando una cicatriz que se aprecia en las radiografías. Perdón por lo extenso.

    ResponderEliminar