domingo, 30 de junio de 2013

A cuidarse con los cambios de temperatura y sobretodo la llegada de los virus estacionales

Aumento sostenido de casos de bronquiolitis en Salta


El Hospital Materno Infantil de Salta registra un notorio aumento de la demanda por bronquiolitis y neumonias. Este tipo de brote de sincicial se presenta anualmente en esta época y suele durar hasta septiembre. Puede dar cuadros gravísimos.
“Estamos cursando un brote por el virus sincicial respiratorio, que ataca especialmente a los bebés”, alertó Susana Balcarce, jefa de Emergencias Pediátricas del Hospital Materno Infantil.
La especialista, al mismo tiempo, desmintió que hayan faltado pediatras y camas para internar chicos. De lo primero aclaró que “estuvimos con la dotación completa. En Emergencias hay 6 en las guardias diurnas y 5 en las nocturnas, más 4 profesionales para hospitalizados y 2 en Terapia Intensiva”.
En internados, sostuvo que el promedio en la guardia fue de 20 a 22 por día, a “cama caliente”. Allí hay 15 unidades (cunas) para la internación transitoria de niños por determinados tratamientos o que necesitan ser observados; de ser preciso, se agregan más cunas y/o camillas complementarias, pero de todos modos ningún chico permanece allí más de 8 horas, “porque si hasta ese momento no mejora, se lo hospitaliza”.
La doctora Balcarce recordó además que en la provincia -lo mismo que a nivel nacional- las tres primeras causas de enfermedad y muerte infantil son diarrea, desnutrición y cuadros respiratorios agudos.

Las infecciones respiratorias
Hay dos tipos de estos cuadros: los más frecuentes y menos graves son “de vías altas” (de la garganta hacia arriba), como faringitis, otitis, resfríos, anginas.
En tanto que los de “vías bajas” son los que pueden presentar mayor compromiso de complicaciones, dificultad respiratoria y riesgo de vida; entre ellas, bronquiolitis, bronquitis obstructiva, crisis asmática y neumonía, entre otras.
Los más vulnerables a estas infecciones son los dos extremos etáreos (niños pequeños y ancianos); también embarazadas, puérperas y determinados pacientes crónicos, como obesos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones respiratorias recurrentes, asmáticos, inmunosuprimidos, diabéticos y cardíacos, entre otros.
Se estima que el 25% de la población general pertenece a alguno de esos grupos.
Con el inicio del otoño, estas personas deben tomar las debidas precauciones para quedar a salvo en la época fría de las gripes en general y de cualquier otra patología respiratoria. Todas éstas se transmiten por las manos y el aire. Ante la aparición de síntomas como tos húmeda, fiebre, agitación y dificultad para respirar, comer y dormir se aconseja como primera medida la consulta temprana al centro de salud más cercano.


 Amamantarlos y vacunarlos
 Amamantar al bebé es un método de prevención por excelencia, ya que la leche materna es la mejor protección para los niños contra  infecciones respiratorias y aporta los anticuerpos necesarios para evitar el contagio de muchas enfermedades.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública informó que la vacunación antigripal trivalente es necesaria para niños entre los 6 meses y los 2 años de edad, suministrada en 2 dosis con un lapso entre ambas de semanas. También es indispensable para embarazadas en cualquier etapa de la gestación o que hayan dado a luz en los últimos 6 meses y no se vacunaron durante el embarazo.
Se recomendó además extremar las medidas para conservar la higiene de manos.
También se recordó tener los hogares libres de humo de tabaco para preservar la salud de los integrantes de la familia, ya que el cigarrillo potencia las complicaciones respiratorias en los adultos y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario