domingo, 30 de junio de 2013

Los datos surgen de una encuesta realizada para el Incucai; los jóvenes, los más reticentes

Concientización: Siete de cada diez argentinos quiere donar sus órganos


Siete de cada diez argentinos dijeron estar dispuestos a donar sus órganos, lo que muestra una "gran aceptación y reconocimiento" de la gente respecto de este tema.
La encuesta realizada para el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, reveló que el 72,6 por ciento de la población entrevistada tiene intención de donar sus órganos.
Además, un 42 por ciento dijo haber expresado su voluntad sobre el destino de sus órganos después de la muerte, un 90 por ciento de ellos afirmativamente, mientras que sólo un 10 se manifestó en contra.
Los resultados de la encuesta "demuestran la gran aceptación y reconocimiento de la gente" en relación a la donación de órganos, remarcó el titular del Incucai, Carlos Soratti, al tiempo que lo atribuyó al "nivel de información creciente tanto como al desarrollo del sistema sanitario para que la actividad se pueda llevar a cabo".

Los jóvenes, más reticentes
La encuesta fue realizada sobre una muestra de 700 personas que habitan grandes centros urbanos, como la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires pero también localidades con menos de 50 mil habitantes.
 La cifra de uno de los slogans que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) eligió para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos (30 de Mayo) impacta por su contundencia. "En la Argentina 7.367 personas necesitan un trasplante para salvar su vida y 40 millones de argentinos podemos ayudarlos. Pensalo", reza el aviso del organismo.
Parecería que 40 millones bien deberíamos lograr salvar a esos 7.367, sin embargo, muchos nunca salen de la lista de emergencia nacional y mueren a la espera de un órgano que nunca llega.
¿Quiénes pueden donar?
Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos. La donación dependerá de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante.Se pueden donar órganos en vida solamente ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente.

La cifras
En 2012 la Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, y esto la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación.  Se generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada 6 horas en el país. En lo que va de 2013 se realizaron 496 trasplantes con 222 donantes reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario