viernes, 26 de septiembre de 2014

Campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis

En el hospital Papa Francisco de la zona sudeste de la capital salteña, se lanzó oficialmente la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.
 Las acciones para prevenir estas enfermedades abarcan a niños de entre 1 y 4 años inclusive, aunque tengan el calendario de vacunación completo. Las dosis son obligatorias y gratuitas, y estarán  disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, hasta el 31 de octubre.
 La campaña realizada en todo el país, incluye la aplicación de la Doble Viral inyectable, contra el sarampión y la rubéola, y la Sabín contra la poliomielitis, que se administra en forma de gotas, de manera oral.
 El acto de lanzamiento del que participó la comunidad de la zona sudeste, estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública Oscar Villa Nougués. El funcionario resaltó “la importancia de que se compartiera el lanzamiento de la campaña con los equipos de salud, autoridades, comunidad y medios masivos de comunicación, a los que señaló como imprescindibles en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades”. Asimismo recalcó que “la presencia de los vecinos de la zona denota el intenso trabajo de concientización que se realiza desde el área de salud”.
Además, Villa Nougués expresó que “vacunarse nos protege y es un acto de amor porque también protegemos a nuestra familia, amigos, comunidad. Esta campaña nos permitirá mantener estas enfermedades erradicadas en la provincia y el país”.
Por su parte, la jefa del Programa de Inmunizaciones del MSP, Adriana Jure, indicó que “si bien el sarampión, la rubéola y la poliomielitis están erradicadas en la Argentina, siguen presentes en otros lugares. En este mundo globalizado es imprescindible realizar estas campañas para mantener protegida a la población y erradicadas las enfermedades”.
Si bien estas enfermedades fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, aún existen países que no lo lograron, por lo cual es necesario reforzar y mantener la estrategia preventiva. Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna. Es por ello que para reducir al mínimo los susceptibles y evitar un brote de la enfermedad en presencia de casos importados se recurre a una dosis extra.
Por este motivo, aunque tengan el calendario de vacunación al día, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir de manera simultánea una dosis extra de doble viral –vacuna inyectable contra el sarampión y la rubéola–, y una dosis extra de Sabin, la vacuna de administración oral que protege contra la poliomielitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario