viernes, 26 de septiembre de 2014

Ronquidos: causas y soluciones

El ronquido es un problema  que no debe ser pasado por alto, especialmente por aquellas personas que comparten la cama con su pareja. Y es que el sonido que produce el ronquido puede dificultar el descanso y convertirse en un infierno para individuos particularmente sensibles a la hora de dormir. Lo cierto es que el sonido del ronquido puede ser eliminado si se tienen en cuenta algunos factores.

Causas del ronquido
El factor común entre las personas que roncan suele ser una reducción del diámetro en el conducto que va desde la nariz hasta la tráquea. Esta disminución puede ser causada por numerosos fenómenos, algunos de los más frecuentes son:
4Desviación de tabique
4 Crecimiento de cornetes
4 Tumores
4 Hipertrofia adenoidea
4 Formación de pólipos
4 Crecimiento de amígdalas

¿Cómo identificarlas?
Consultar con un profesional es el primer paso para determinar cuáles son las causas del ronquido. Una herramienta clave para poder identificar el origen del ronquido es la polisomnografía, un estudio que se hace del paciente durante la noche. Este estudio permite realizar mediciones de diferentes parámetros, incluyendo presión arterial, tono muscular, índice de apneas, actividad cardíaca y oxigenación, entre otras variables.
A través de la polisomnografía es posible conocer cuál es el problema que origina el ronquido y establecer las vías de tratamiento.

CONSEJOS UTILES
1- Liberar las vías nasales
Una nariz tapada es una de las principales causas de los ronquidos. Por eso, con el simple acto de liberar las vías nasales antes de dormir podemos estar dando un gran paso para evitar los ronquidos.

2- Evitar el alcohol antes de dormir
La ingesta de bebidas alcohólicas antes de dormir está contraindicada para quienes roncan, ya que el alcohol es un relajante muscular, por lo que su consumo hace que los músculos de la garganta se relajen, pudiendo causar una obstrucción en el conducto de aire.
3- Cenar liviano
Los especialistas recomiendan evitar cenas pesadas antes de dormir, ya que no se le brinda al organismo el tiempo suficiente para digerir los alimentos. Un estómago lleno de comida empuja el diafragma, aplicando presión en los conductos de aire, lo que puede resultar en ronquidos.

4- Perder peso
El sobrepeso suele causar ronquidos: bajar algunos kilos reduce el tejido graso en la zona trasera de la garganta, lo que ayuda a prevenir los ronquidos.

5- Levantar la cabeza
Procurar dormir con la cabeza en alto, tal vez utilizando dos almohadas, puede ser útil para eliminar los ronquidos, ya que evita ciertas presiones sobre los conductos por los que circula el aire.

6- Cambiar de posición al dormir
Dormir boca arriba suele provocar ronquidos, por lo que se aconseja intentar descansar en una posición lateral.

7- Tratar las alergias
Las alergias vinculadas a nuestro sistema respiratorio obligan a las personas a respirar por la boca. Tratar las alergias es muy efectivo para eliminar los ronquidos.

8- Evitar pastillas para dormir
Las pastillas para dormir y los tranquilizantes son relajantes musculares. Si bien esto nos ayuda a dormir, provoca que nuestros músculos logren una relajación tal que puedan ser causa de ronquidos.

9- Dejar de fumar
Dentro del extenso abanico de contraindicaciones que tiene el consumo de tabaco se encuentran los ronquidos. Esto se debe a que el cigarrillo crea una congestión nasal que provoca una hinchazón de la garganta, pudiendo reducir el diámetro del conducto de aire.

10- Dormir lo suficiente
No descansar lo suficiente puede causar la aparición de ronquidos, ya que durante la noche, y a raíz del cansancio, los músculos alcanzan niveles de relajación tales que pueden provocar ronquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario