martes, 10 de mayo de 2011

Cáncer de mamas

Mujer prevenida vale por dos. Por eso la tarea de cuidar el cuerpo y la mente para evitar el cáncer de mama le compete a cada mujer, pero la familia puede participar al crear conciencia acerca del tema hablándolo abiertamente. Cada año se diagnostican cerca de 18.000 casos en el país y 5.200 mujeres mueren por esta enfermedad. Un diagnóstico precoz del cáncer de mamá es fundamental para su tratamiento y cura, por lo que es muy importante que las mujeres concurran a realizarse los controles ginecológicos y mastológicos y, se practiquen autoexámenes mamarios frecuentes. Según datos del ministerio de Salud, se logra curar el 90 por ciento de los tumores pequeños.

Sintomas

En los estadios iniciales de la enfermedad, la mujer no suele presentar síntomas. El primer signo suele ser un bulto duro y con bordes irregulares que al tacto se nota distinto del tejido que lo rodea. En general, no duele al tocarlo. Sin embargo, no todos los tumores malignos presentan estas características, por lo que es importante consultar a un médico ante cualquier duda. En el caso de las mujeres sanas que nunca padecieron enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares, deben realizarse una mamografía anual entre los 40 y 70 años. En caso de que haya antecedentes en la familia, se recomienda hacer el examen desde los 30 años. La mayoría de los tumores en la mama son benignos y no cancerosos. En este caso resultan de formaciones fibroquística y están relacionados en su mayoría con factores genéticos. Los tumores benignos producen dolor e inflamación pero no se diseminan al resto del organismo ni son peligrosos.
En tanto, existen varios tipos de tumores malignos según el lugar de la mama donde se produce el crecimiento anormal de las células. Un tumor maligno puede ser localizado o extenderse a otros órganos mediante los vasos sanguíneos o linfáticos, lo que se llama una mestástasis. Se estima que entre el 7 y 10 por ciento de los cánceres de mama presentan metástasis de inicio.

Datos

 El 90 por ciento de los tumores menores a 1 cm de diámetro se cura hoy con tratamiento (quimioterapia, radioterapia y cirugía).
El 70% de los cánceres de mama son detectados por autoexamen.
8 de cada 10 nódulos de la mama no son cánceres. Si usted detecta un bulto, no tema, consulte a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario