martes, 10 de mayo de 2011

Con la llegada del frío aumentaron los casos de infecciones respiratorias

Con la finalidad de prevenir la propagación de infecciones respiratorias en esta época del año, y dado que constituyen una de las principales causas de muertes infantiles reducibles, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recuerda a la población cumplir con las medidas recomendadas para evitar estas patologías.
 El doctor Alberto Gentile, Director de la Coordinación de Epidemiología de la provincia, indicó que las infecciones respiratorias constituyen el primer motivo de consulta en Hospitales y Centros de Salud durante la época con bajas temperaturas.
Las IRA son enfermedades producidas por gérmenes (virus y bacterias) que infectan las vías respiratorias. Se consideran infecciones respiratorias agudas  a los resfríos, angina, otitis, laringitis, bronquitis, gripe y neumonías.
 La mayoría de estas enfermedades se curan con atención médica oportuna, por lo que la principal recomendación a las madres es “no perder tiempo y consultar de inmediato al médico”.
 Los síntomas a tener en cuenta son: tos, respiración rápida (con silbido o ronquido); fiebre alta o muy baja; rechazo de alimento. En caso de que el niño presente algunas de estas señales, se debe recurrir con al servicio de urgencia más cercano.
 Las medidas de prevención ayudan a evitar las infecciones respiratorias, por lo que se recordó a las madres la importancia de alimentar al bebe con el pecho (la leche materna lo protege de las infecciones); controlar a los niños  periódicamente en el centro de salud;  y que estén al día con todas las vacunas, ya que estas protegen de enfermedades respiratorias severas como la tuberculosis, difterias, tos convulsa y sarampión. Se recomienda mantener al niño alejado de personas resfriadas o con gripe; evitar  el enfriamiento; cuidarlo de los cambios bruscos de temperatura; mantenerlo abrigado y evitar el humo en la casa, para lo que no se debe permitir que se fume y evitar usar braseros en lugares cerrados.
Para evitar el contagio de la gripe se aconseja: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y conservar las uñas cortas; taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo; ventilar y permite la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados. Si está engripado evitar dar la mano besos y abrazos;  no compartir alimentos, vasos o cubiertos; quedarse en casa hasta que este sano.
Brote sinicial
Desde mediados de abril, el hospital Materno Infantil de Salta registra un notorio aumento de la demanda por infecciones respiratorias, con motivo de un brote sincicial que se presenta anualmente en esta época y suele durar hasta septiembre.  “Estamos cursando un brote por el virus sincicial respiratorio, que ataca especialmente a los bebés”, alertó  Susana Balcarce, jefa de Emergencias Pediátricas del nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario