martes, 10 de mayo de 2011

En Salta, hay cada vez más personas diabéticas e hipertensas

El Director de Medicina Social del Ministerio de Salud pública, Enrique Heredia, informó que “las enfermedades crónicas no transmisibles están entre los problemas de Salud más comunes pero sólo algunas pueden evitarse”.
El funcionario manifestó que esto se produce porque existen factores de riesgo que pueden modificarse, como los hábitos alimentarios, el consumo de tabaco y alcohol, la realización de actividad física, y el control de peso; “pero existen además otros factores: la edad, el sexo, la condición genética, y los antecedentes familiares, que son totalmente fijos y por lo tanto no pueden alterarse”.
Indicó además que Salta presenta un patrón epidemiológico que es mixto, con aumento permanente de enfermedades crónicas, pero con persistencia de un alto número de patologías infecciosas, y agregó que “entre las enfermedades crónicas no transmisibles, las que presentan un mayor incremento son la Diabetes y la Hipertensión Arterial”.
“Son más de 9 mil los casos detectados de Diabetes en toda la provincia” expresó Heredia, y agregó que aproximadamente 4 mil son los pacientes que se encuentra bajo el programa de Diabetes del Instituto Provincial. El resto en cambio, corresponde a pacientes sin cobertura médica, que fueron detectados por el Programa de Diabetes del Ministerio de Salud Pública.
Señaló  entre otras cosas que entre el 30 y el 32 por ciento de adultos mayores de 30 años padece cierto grado de hipertensión arterial en la provincia, y que el 10% de la población a nivel nacional, tiene o tendrá algún tipo de diabetes.
Estos números aumentan cuando la persona es mayor de 60 años, y más de las mitad de las personas no saben que padecen la enfermedad, y la mitad de pacientes que si lo saben, no se trata correctamente.

Pautas de diagnósticos

Menos de la mitad de los pacientes hipertensos del país está diagnosticado y para peor muchos no siguen bien el tratamiento. Por eso, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial,  acaba de fijar pautas en una Guía para su diagnóstico y seguimiento, que fueron presentadas en el 18º Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que se llevó a cabo en Mar del Plata. La guía está dirigida en especial a los médicos y fija pautas comunes para que todos puedan aplicarlas en sus pacientes. Como mínimo, toda persona tiene que tomarse la presión una vez al año pasados los 40 años. La periodicidad se relaciona con la edad y otros factores, como si se es fumador o existen antecedentes familiares .   
En este caso, la sugerencia es dos o tres veces al año. A los pacientes que les diagnostican hipertensión, será el médico el que fije la frecuencia de control según la psicología del paciente, ya que muchos se “obsesionan” con sus valores, pero lo recomendable es dos veces por semana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario