viernes, 24 de abril de 2015

Caminar tres minutos cada media hora, la clave contra el sedentarismo

En nuestro país, la mitad de las personas no realiza actividad física alguna, lo que se traduce, inevitablemente, como factores de riesgo para la salud (en especial para enfermedades cardiovasculares y la obesidad), producto del sedentarismo. Por esa razón, los especialistas recomienden realizar ejercicio físico en forma regular, aunque sólo sean diez minutos de caminata enérgica diaria. Sin embargo, nuevos estudios muestran que no se trata sólo de hacer actividad física en un momento del día sino de no permanecer sentado durante el resto del tiempo. Mucho gym puede no ser suficiente para contrarrestar las interminables horas frente a la computadora.
 Por cada hora que permanecemos sentados, aumenta un 14% nuestro score de calcio coronario (CAC), independientemente del nivel de actividad física y otros factores de riesgo, según los resultados de un análisis presentado durante el reciente Congreso del American College of Cardiology (ACC), realizado en San Diego.
El estudio, realizado por la Universidad de Texas Southwestern, incluyó a personas de ambos sexos, con 50 años en promedio y sin antecedentes cardiovasculares, incluidas en el Dallas Heart Study. Por un lado, se les practicó una tomografía computada del corazón para medir el calcio depositado en sus arterias coronarias. Por el otro, se midieron mediante un acelerómetro de muñeca sus movimientos durante cuatro días, clasificándolos en cuatro categorías (sedentario, actividad leve, ejercicio moderado y vigoroso).
En promedio, los participantes del estudio estuvieron sentados durante 5,1 horas diurnas cada día. Los investigadores descubrieron que las personas mayores, los que tenían un Índice de Masa Corporal más alto, diabetes o hipertensión tenían más probabilidad de pasar más tiempo sentadas. En general, por cada hora que los participantes ocuparon una silla, aumentó un 10% su riesgo de tener un CAC positivo (mayor a 10).
Por el momento, Kulinski recomienda levantarse de la silla cada media hora y caminar durante 3 minutos; aprovechar las publicidades de los programas de TV para dar una vuelta; o circular por la habitación mientras se habla por teléfono. “Reducir la permanencia en sillas durante una o dos horas diarias puede tener un impacto significativo en la salud cardiovascular, y este efecto debería ser investigado en futuros estudios”, deslizó la investigadora durante el Congreso de la ACC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario