viernes, 24 de abril de 2015

Las infecciones por alimentos contaminados causan más de doscientas enfermedades

Salmonella, diarreas, Shigelosis y Síndrome Urémico Hemolítico, son cuatro de las enfermedades más frecuentes causadas por alimentos contaminados.  


Para prevenir estas complicaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone especial énfasis en la cadena de producción, transporte y consumo de los alimentos acechada por microbios y sustancias químicas causantes de más de 200 enfermedades transmitidas a través del agua y otros factores contaminantes. "Un problema local de seguridad alimentaria se puede transformar rápido en una emergencia internacional. La investigación de un brote causado por el consumo de alimentos contaminados es mucho más complicada cuando un plato o una comida envasada contienen ingredientes de distintos países", aseguró Margaret Chan, directora general de la OMS ). Con el eslogan "De la granja al plato, alimentos seguros", se busca llamar la atención a los gobiernos, los productores, los distribuidores y hasta los consumidores de la importancia de asegurar la inocuidad de la comida que llega a cada mesa.
Las cifras dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud revelan que los productos alimenticios insalubres están relacionados con unas 2 millones de muertes anuales, ya que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que pueden causar más de 200 enfermedades.
A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, se hace más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Otro dato preocupante es que más del 40% de las víctimas por contaminación alimenticia son menores de 5 años.
Por este motivo la OMS aprovecha el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta la mesa familiar.
La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.
Además hay que prestar especial atención a los alimentos “de alto riesgo”. Las carnes rojas, el pollo, el huevo y los lácteos, así como también las comidas elaboradas, sobre todo con rellenos y mezclas, suelen ser más peligrosos porque contienen gran cantidad de agua, alto contenido proteico y un PH alcalino, es decir una acidez baja. A mayor acidez, menor es el riesgo.

 Las cinco claves de la inocuidad
Para tener a mano, las cinco claves que no pueden faltar a la hora de manipular los alimentos, son:
1.) Mantener la limpieza: lavarse las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación, y después de ir al baño. Desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos. Proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales.
2.) Separar alimentos crudos y cocinados: usar equipos y utensilios diferentes, como cuchillas o tablas de cortar, para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos. Y conservar los alimentos en recipientes separados para evitar la contaminación cruzada.
3.) Cocinar los alimentos completamente: especialmente carne, pollo, huevos y pescado. Hervir los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que alcanzaron 70°C. Para carnes rojas y pollos cuidar que los jugos sean claros y no rosados.
4.) Mantener los alimentos a temperaturas seguras: no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Refrigerarlos lo más pronto posible. Y mantener la comida caliente (arriba de los 60°C). No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino siempre en la heladera.

5.) Usar agua y materias primas inocuas: asegurarse que el agua sea segura y lavar bien las frutas y las verduras.

1 comentario:

  1. Stainless Steel vs Titanium Bars
    Stainless Steel is a titanium framing hammer thick, titanium connecting rod chrome-plated alloy for corrosion resistant stainless titanium scooter bars steel with a top-shelf seat. It holds an incredibly high bar that titanium dental implants and periodontics gives samsung watch 3 titanium its weight $29.99 · ‎In stock

    ResponderEliminar