viernes, 24 de abril de 2015

Mochilas escolares: ¿Cuál es el peso máximo que deben llevar los chicos?

A medida que los chicos crecen, en los colegios se les solicita más material para las clases y llevarlo todos los días se transforma en un problema. Entonces... ¿qué tenemos que tener en cuenta antes de llenar la mochila?
Se estima que el peso que soportan los niños es uno de los factores más importantes en el dolor de espalda, tanto dorsal como lumbar. Y desde la aparición de los carritos con ruedas, también de dolores en las muñecas y en los hombros.
En la Argentina, uno de cada tres estudiantes mayores de 6 años cargan todos los días un peso superior al 35% del peso del niño.
Existe una ley del año 1998 que reglamenta el peso máximo de una mochila, pero lamentablemente no se aplica.
La carga excesiva y en forma asimétrica provoca tensión en el cuello y problemas posturales, que a la larga pueden provocar consecuencia.  

Los síntomas 
Una mochila sobrecargada o mal colocada puede causar en los niños dolor de espalda a nivel dorsal y lumbar, de cuello, adormecimiento de las manos y marcas dejadas por los tirantes, entre otros problemas. 
El doctor Esteban Busto, pediatra y director del Centro de Kinesiología y Medicina Integrativa de Córdoba, sostiene que cuatro de cada 10 chicos sufren dolores de espalda. Uno de los motivos es el uso inadecuado de las mochilas. Entre los adolescentes el porcentaje es mucho mayor. 
"Lo que ocurre es que los adolescentes ya no quieren usar mochila con rueditas", reconoce el doctor Combes. "En el caso de los adolescentes la dolencia se origina generalmente por una contractura muscular causada por varios factores, aunque el principal es psicosomático. El paciente contrae involuntariamente el dolor en esa zona por estrés, porque se acerca la fecha de algún examen o por otras razones. A ello se suman una mala posición, la carga del peso de la mochila y factores climáticos como el frío, por ejemplo. Estas contracturas aumentan con la edad. En los niños se dan con menos frecuencia", apuntó el profesional. 

Consejos para tener en cuenta
A continuación, mencionamos algunos consejos útiles para evitar que la mochila ponga en riesgo la salud de los niños:
4 El peso total de la carga no puede superar el 10 al 15% del peso del niño. Así, un estudiante de 40 kilos no puede llevar más de 4 a 6 kilos de peso.
4  La mochila debe ser adecuada al tamaño del niño: debe ser igual o inferior al tamaño de la espalda y no puede sobrepasar el límite de la cintura.
4 Debe tener correas anchas, de más de 4 centímetros y en lo posible, acolchadas. Deben tener el largo correcto, de manera que la mochila quede fija en la espalda y las correas no desciendan a los brazos.
4 Los niños más grandes deben usar mochilas con cinturones y éstos deben ajustar convenientemente.
4 Se deben colocar los artículos más pesados en contacto con la espalda. El resto de los útiles deben distribuirse de manera equitativa, para que la mochila no quede desbalanceada.
4  Procurar no llevar más peso del necesario. En ocasiones, es oportuno hablar con los docentes y autoridades escolares para acordar distintos sistemas, tales como la posibilidad de dejar material en casilleros en la escuela u organizar las materias en distintos días para no cargar todo el material de todas las asignaturas diariamente.
4 Insistir con el correcto uso. No permitir que la lleven en un solo hombro.
4Otro factor muy importante a tener en cuenta, es que un niño con una mochila demasiado grande y pesada puede perder fácilmente el equilibrio, aumentando el riesgo de accidentes en escaleras, al subir al transporte público o al ir en bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario